Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Senescyt prepara un plan contingente

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior, dijo  que en los primeros 15 días del mes de febrero se conocerán los mecanismos del Plan de Contingencia que se aplicará a los estudiantes que cursan sus estudios  en alguna de las 26 universidades categoría E.

Setenta mil estudiantes corren el riesgo de que sus universidades sean clausuradas.   

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) es la entidad que lleva el proceso de evaluación de las universidades con más baja calificación (E). Y dentro de ese proceso los estudiantes del último nivel rendirán una prueba que servirá para medir la calidad del centro educativo.

“Ese es el primer momento, luego el CES tomará una prueba de diagnóstico a todos los estudiantes de las universidades que sean cerradas. Este examen es de diagnóstico y nos permitirá conocer el grado de conocimiento del alumno y su posible reubicación”, señaló el titular del Consejo de Educación Superior.

Los estudiantes que quieran acceder al plan de contingencia y continuar con sus estudios están obligados a rendir este examen.

René Ramírez también informó que el Consejo de Educación Superior regulará y aprobará las  carreras y programas al interior de las universidades. 

“Este reglamento permite un proceso transparente ágil y expedito para la aprobación de carreras; antes era un proceso manual y no estaba homologado. Ahora  será un proceso completamente llevado a cabo por Internet”, indicó Ramírez.

Agregó que existen 50 carreras que,  al momento que el extinto Consejo Nacional de Educación Superior regulaba las carreras y programas,   no han sido aprobadas ni regularizadas.  

La oferta total por el momento en  el Ecuador y que se encuentran con los papeles en regla es de 2.600 carreras y en calidad de  irregulares  suman  530.

Estas carreras tienen un plazo de 30 días para que se regularicen. 

“Hay que señalar que la mitad de estas carreras se encuentran en las universidades categoría E y ésta reglamentación no solo regulariza las carreras sino también los títulos de los estudiantes”, dijo Ramírez.

Al momento el Consejo de Educación Superior se encuentra receptando los estatutos de todas las Universidades.
Los estatutos,  según las autoridades,   deben apegarse a lo que dicta  la Ley Orgánica de Educación Superior y su  reglamento.

Una vez receptados serán analizados y los que no se apeguen a la ley  serán devueltos para que los directivos de la universidad modifiquen los documentos y se ajuste a la ley

“La Constitución es al país lo que los estatutos es a la universidad. Por ello nosotros hemos puesto total interés en su elaboración y hemos desarrollado varios talleres dirigidos a los rectores y directivos de las universidades para que conozcan los cambios desarrollados en la Ley y que permitirán un direccionamiento mejor de sus propuestas académicas y el incremento en la calidad educativa”, puntualizó Ramírez.

En los próximos días el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) evaluará in situ a las 26 universidades categoría E y el 12 de abril se conocerá qué centros educativos serán cerrados y cuáles pasarán a ser parte del Sistema de Educación Superior.

En cuanto al ingreso de los alumnos a las universidades para el nuevo año lectivo, los de régimen Sierra tienen hasta el 23 de marzo para inscribirse on line en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA.

En abril del presente año lectivo los alumnos deberán rendir un examen de aptitud sin ningún valor y los que deseen exonerarse del ciclo de nivelación deberán tomar una prueba o test.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media