La Senescyt firmó convenio con la U. de Cuenca
Cambio climático, ciencias sociales y ciencias de la salud y nutrición son los ejes temáticos de los 3 proyectos de investigación que emprenderá la Universidad de Cuenca en 2015. Para su ejecución contará con un presupuesto de $ 1’600.000 que será entregado a través de un convenio firmado con la Senescyt (Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación).
El proyecto de cambio climático fue seleccionado en la convocatoria para universidades y escuelas politécnicas lanzado por la Secretaría en mayo de 2014 y será desarrollado en conjunto con la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), entre otras. Habrá un análisis integrado de los flujos de carbono en las cuencas hidrográficas de los Andes Australes y la interacción entre la vegetación terrestre, el suelo y las masas de agua.
“Es una alegría llegar a Cuenca y suscribir un convenio para fomentar la investigación científica; en buena hora para la Universidad de Cuenca, puesto que son proyectos que no beneficiarán únicamente a esta zona sino a todo el país”, señaló René Ramírez, titular de la Senescyt.
Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca, indicó que antes la universidad era básicamente un transmisor de conocimientos, pero “para ser una verdadera universidad se necesita generar conocimiento y para ello es indispensable invertir en el recurso humano”.
Los otros 2 proyectos (de ciencias sociales, y de salud y nutrición) fueron seleccionados por medio de la convocatoria conjunta entre la Senescyt y el FWO, un organismo de Bélgica dedicado al financiamiento a la investigación.