La reserva ecológica Pululahua, la vida sobre el cráter del volcán
La Reserva Geobotánica Pululahua es un encanto natural porque es uno de los dos únicos cráteres habitados en el mundo. Esta área protegida cuenta con una gran diversidad de fauna y flora, y está ubicada a 17 kilómetros de Quito. La reserva se creó con el propósito de mantener la formación geológica por el magma emitido en décadas pasadas.
La entrada al Pululahua es gratuita. Su flora tiene más de 2000 especies, como orquídeas que constituyen la familia más importante y numerosa del territorio ecuatoriano. Sus tierras son muy fértiles y productivas porque posee gran riqueza mineral al estar encima de un volcán activo. En cuanto a su fauna, allí habitan 144 especies de aves, mamíferos como lobos de páramo, venados y armadillos, así como centenares de insectos.
Las actividades que se puede realizar en la Pululahua son:
- Trekking
- Cicloturismo
- Cabalgatas
- Camping
- Aventura
Otro de sus atractivos es el clima con una temperaturas de entre 13 a 15 °C. Es recomendable ir bien abrigado por los fuertes vientos del mirador.
Para llegar se debe tomar el bus hacia la Mitad del Mundo en el Terminal de la Ofelia, en el norte de Quito. Con transporte privado se debe ingresar hasta la caldera por la vía a Calacalí, antes de llegar a la parroquia del mismo nombre.