La publicidad de productos perjudiciales para la salud será normada por el Ministerio de Salud
La publicidad de tabaco, alcohol y demás productos catalogados como poco nutritivos y perjudiciales para la salud podrán prohibirse o limitarse por el Ministerio de Salud (MSP).
Esta disposición está basada en el artículo 94 de la Ley de Comunicación que determina que se prohibirá la publicidad engañosa y todo tipo de publicidad o propaganda de bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
La ley determina que los medios de comunicación no podrán publicitar productos cuyo uso regular o recurrente produzcan afectaciones a la salud de las personas. Asimismo, dispone que el MSP deba elaborar un listado de estos productos y para publicitar productos destinados a la alimentación y a la salud se deberá contar con una autorización del ministerio rector en Salud.
“El tabaco produce en Ecuador alrededor de 4.000 muertes anuales. ¿Por qué deberíamos aprobar la publicidad de un producto perjudicial? La negativa de transmitir publicidad de productos dañinos para la salud es una decisión importantísima como país y como sociedad”, afirmó la ministra de Salud, Carina Vance, durante una rueda de prensa.
La funcionaria indicó que la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2012 señala que el 29,9% de los niños y niñas en edad escolar (entre 5 -9 años) sufren de sobrepeso y obesidad, mientras que en las personas adultas mayores de 19 años, el sobrepeso y la obesidad están presentes en un 62% de esa población.
Vance recalcó que conjuntamente con el Consejo de Comunicación trabajan para determinar cuáles serán los mecanismos de acción del MSP al regular la publicidad de productos que afecten a la salud, así como con el Ministerio Coordinador de la Producción y distintos representantes de la industria alimenticia para la construcción de un reglamento enfocado en el etiquetado de alimentos.
“Lo mejor es que podamos llegar a acuerdos y que sea un acuerdo conjunto. Limitar publicidad no pretende que haya pérdidas en la industria nacional sino imitar experiencias internacionales en las que estas regulaciones obligan a disminuir en los productos las sustancias dañinas como la azúcar por ejemplo”, dijo.
La ministra recalcó que es necesario dar un giro en la cultura alimentaria y aprovechar la riqueza que Ecuador nos brinda en productos alimenticios. El cambio en temas de nutrición y alimentación será un trabajo intersectorial entre ministerios y la ciudadanía. “Esta disposición permitirá prevenir enfermedades como la hipertensión y accidentes cardio y cerebrovasculares”, dijo