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El Telégrafo
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DERECHO A LA RÉPLICA

La profesionalización de 10.238 educadores, mérito de la Senescyt

La profesionalización de 10.238 educadores, mérito de la Senescyt
25 de septiembre de 2014 - 00:00

En relación a la nota titulada “El MIES profesionaliza a educadores”, publicada  en Diario EL TELÉGRAFO el pasado 13 de septiembre de 2014, en la sección Sociedad, en la que se hace referencia al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) sobre la creación de la carrera Tecnológica en Desarrollo Infantil Integral  para profesionalizar a 10.238 educadores de los servicios de desarrollo integral hasta 2017, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) hace la siguientes precisiones:

- Con fecha 13 de octubre de 2012 el Presidente de la República declaró al desarrollo infantil como política de Estado universal y obligatoria. En el marco de este compromiso presidencial, el MIES y la Senescyt han trabajado conjuntamente en el diseño curricular de la carrera Tecnológica en Desarrollo Infantil Integral, la cual se orienta fundamentalmente a la profesionalización del personal que presta su contingente en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y el Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), bajo la rectoría del MIES.

- El proceso de profesionalización partió del análisis de los perfiles profesionales de las promotoras que trabajan en los servicios CIBV y CNH identificando las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que deben manejar en la operación de los servicios de atención y educación para la primera infancia. Con estos insumos se realizó el diseño de la carrera Tecnológica en Desarrollo Infantil Integral, en el que participaron equipos técnicos del MIES, Senescyt - Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y Ministerio de Educación.

Para la ejecución del proceso de profesionalización y oferta de esta carrera se han considerado varias fases que permiten el ingreso progresivo de las promotoras hasta el 2017, tiempo en el que se prevé la formación profesional de más de 10 mil promotoras a nivel nacional.

- Con fecha 15 de abril de 2014 se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Senescyt y el MIES, en el cual se comprometen las dos instituciones a viabilizar la ejecución de la carrera para la profesionalización de los servicios de atención y educación para la primera infancia.

En este sentido, es de suma importancia mencionar e informar a la ciudadanía que la Senescyt cumple un papel fundamental en este proceso, tal como se lo ha señalado, por lo tanto, nos permitimos solicitar de la manera más comedida dejar en claro este aspecto para que los ciudadanos cuenten con información precisa respecto a la planificación de nueva oferta académica de nivel técnico y tecnológica que la Senescyt desarrolla en el marco del proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, especialmente en la creación e implementación de la carrera Tecnológica en Desarrollo Infantil Integral que se brindará en institutos técnicos y tecnológicos públicos bajo la rectoría de la Senescyt y cuya práctica se desarrollará en los (CIBV).

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