La política del país “no es la abstinencia”
Mónica Hernández fue la Directora Ejecutiva de la Fundación Alternativa, desde 1990 hasta 2003. Esta organización ejecuta programas de microfinanzas.
Dice que su trabajo nunca ha sido adoctrinante y que prefiere ser reconocida como médica antes que religiosa. La meta de Hernández hasta 2017 es lograr un giro en el comportamiento de los adolescentes: que retrasen su vida sexual.
¿Puntualmente cuáles son los ejes que tiene Plan Familia Ecuador?
Uno de nuestros ejes estratégicos es dar educación en sexualidad, afectividad con enfoque en la familia. Es un recurso maravilloso que no lo estamos utilizando para bien de los hijos. Con las destrezas adecuadas se va a poder dialogar más con los hijos y ayudarles a que sean buenos ciudadanos.
¿Pero, cómo llegar a esos padres si para la mayoría la sexualidad aún es un tabú?
Vamos a tener 2 caminos. Uno de esos es a través de colegios, vamos a reactivar la llamada Escuela para Padres. El Ministerio de Educación tiene un piloto que se llama Educando en Familia, y esto comenzó en agosto.
El otro camino es mediante empresas. Lo que haremos es que las empresas públicas y privadas a través de un programa de capacitación incorporen estos talleres de familia.
¿Cómo sensibilizar a los adolescentes de la llamada generación Z que se aburren con un conversatorio o una charla?
Es un tremendo desafío. Estamos claros que si a un adolescente le damos un libro para que lea, después no le interesa. Vamos a darle una serie de informaciones pero buscaremos debates y análisis, porque nos han comentado de otros países que los adolescentes sí quieren participar. Ellos reconocen que entraron a la vida sexual por aventura, presión social, del enamorado o amigos; pero en el fondo del corazón no era lo que habían querido iniciar siendo adolescentes.
¿Cómo definen desde la política pública la abstinencia?
Nosotros no decimos que la política de Plan Familia Ecuador es la abstinencia, lo que nosotros queremos es darle mucha información. Los adolescentes van a tener la opción de ir a escoger equis anticonceptivo, pero se le va a hablar de lo ventajoso que es no anticiparse, es decir postergar el inicio de una vida sexual.
¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de una mujer y cómo se garantizan estos desde la política pública?
Cada persona debe saber cuál es su derecho y el momento que le corresponde; desde que el niño está en el seno materno tiene el derecho más grande de ser amado, amparado, protegido, crearse un hogar seguro de mucha protección, así sea solo de la mamá. Ellas tienen derecho de que puedan formarse como mucha resiliencia, coraje y que van a ser triunfadoras.
¿Los preservativos seguirán como parte del Plan Familia para disminuir embarazos precoces?
Lo que sucede con los preservativos es que provocan un comportamiento de riesgo, y como ellos son adolescentes, si tienen a la mano 2 o 4 condones, estoy abriendo las puertas a la sexualidad.
¿Usted no hubiese implementado la entrega de preservativos de forma libre?
En este momento, en cómo está la sociedad, el Presidente (Rafael Correa) aceptó eso y yo también lo acepté. Lo que quiero es lograr que estos adolescentes digan ahí está el canguil, pero no lo voy a comer.
Que digan, yo sé que tengo la posibilidad de ponerme un implante, utilizar anticonceptivos, de que mi enamorado tenga un preservativo en la billetera, pero no quiero utilizarlo.
¿Son los anticonceptivos un obstáculo para Plan Familia?
Lo son, porque hay esta concepción de que en la Constitución está de los derechos, pero también hay obligaciones. Hay un sector de la población y actores sociales que se han enfocado en el tema de los derechos, en vez de las 2, y uno de esos derechos en que se enfocan es la salud sexual y reproductiva. A los adolescentes, desde mi concepción, hay que ayudarles a protegerse, que se formen, a darles destrezas, aprovechar la educación.