Cumbre de obesidad infantil en Hong Kong
La OMS recomienda impuesto para los refrescos azucarados
En 2015 hay un reto fijo para la Organización Mundial de Salud (OMS): bajar la incidencia de la obesidad infantil y su abanderada es la directora de la OMS, Margareth Chan.
Un objetivo de esta meta es excluir a las compañías productoras de refrescos azucarados, incluidos jugos artificiales y colas.
Para demostrarlo Chan ha arremetido contra la industria alimentaria de refrescos. En una conferencia sobre la obesidad infantil en Hong Kong, la titular de la organización fue enfática.
“Los productores no deben tener ni voz ni voto en la orientación técnica emitida por la OMS, y no pueden participar en la formulación de políticas de salud pública. Ambas áreas son propensas a conflictos de intereses”.
En un informe entregado en esta cita, la entidad recomendó a los gobiernos nuevamente que se coloque un impuesto a los refrescos azucarados en el mundo para desestimular su compra. ¿Por qué?
Según Chan está comprobado que la obesidad infantil surge por una serie de factores ambientales a los que el niño está expuesto, como la publicidad de comida chatarra y la proliferación de sodas a bajo precio en los supermercados.
“El impacto de las medidas tributarias en el comportamiento de compra es bien apoyada por la evidencia”, dijo Chan.
Además el documento de la OMS aconseja establecer un perímetro alrededor de las escuelas donde se limite la venta de alimentos y bebidas poco saludables.
Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres en jugos procesados se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total, dice la OMS.
En Ecuador, según la encuesta nacional de salud, el 79% de niños (entre 10 a 14 años) consume gaseosas de forma regular.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares (de 5 a 11 años de edad) alcanza el 29,9% del universo de niños ecuatorianos.
El 19% presenta sobrepeso y el 10,9% está obeso. A nivel mundial, la OMS estima 42 millones de niños que viven con sobrepeso. (I)