Las temperaturas más altas se registraron en 2014
La OMM confirma tendencia al calentamiento global
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que 2014 continuó con la tendencia al calentamiento registrada en los últimos decenios en el mundo.
Ese ejercicio rompió el récord por unas centésimas de grado y se convirtió en el más cálido desde que hay registros en este siglo.
Así lo destacó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en el informe ‘Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014’ publicado por la organización.
En el documento, Jarraud aseguró que cada vez resulta más contundente que el calentamiento de la Tierra está provocado por la actividad humana y señala que el océano tiene una importancia decisiva en el cambio climático ya que absorbe más del 93% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero.
La declaración confirma que las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar en 2014 han sido las más altas de todos los años de los que se tiene registro.
El informe expone los fenómenos extremos más significativos que se produjeron en 2014, entre los que ha destacado que en Europa “se dio un calor inusual” en 19 países del continente.
Entre los fenómenos meteorológicos más destacados en el mundo el reciente ejercicio señala que se produjeron graves inundaciones y crecidas repentinas en numerosos países y, especialmente, en los Balcanes en mayo y junio (afectaron Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia), Asia Meridional, África, América Central y del Sur. (I)