La nación, retratada en tres símbolos
Por más de cien años los ecuatorianos se han acostumbrado a la figura y colores del escudo nacional, aunque antes había sufrido distintas variaciones de forma, fondo y color. Finalmente, desde 1900, Ecuador rinde tributo al actual símbolo patrio.
Cada uno de los íconos que componen el actual escudo tiene una significación trascendental en la historia. Los signos del zodiaco, que representan el tiempo en que se libró la lucha entre revolucionarios, y las fuerzas de Juan José Flores, quien buscaba perpetuarse en el poder, hasta el cóndor y las ramas del laurel son parte de los valores ecuatorianos; pero sin duda sobresale en el escudo la representación del Chimborazo y el río Guayas, del nevado andino nace el caudaloso afluente que convierte en fértiles las tierras que bañan sus aguas: simboliza por sobre todo la unidad del Estado ecuatoriano y hermandad de sus pueblos.
En las últimas décadas, fiestas cuyo valor no pasa de lo comercial se han impuesto en el país sucumbiendo celebraciones cívicas propias de mucho más valor para construcción de esa identidad nacional que buscamos todos. No obstante, en los últimos años los estudiantes de primaria y secundaria, particularmente, han vuelto a poner en primer plano símbolos como la bandera tricolor y el escudo nacional.
Descargue el especial dando click en la imagen.
Escuche el Himno Nacional del Ecuador