La movilidad estudiantil ecuatoriana, como factor de desarrollo
Un total de 11.300 becas han sido adjudicadas a los mejores estudiantes del Ecuador desde el año 2007 en el actual gobierno. Aquello responde a la política de formar a profesionales en universidades del extranjero, y que al su regreso aporten ese conocimiento en el desarrollo del país.
En la última visita del presidente de la República, Rafael Correa, a Francia la semana pasada, el mandatario mantuvo una reunión con los becarios ecuatorianos que realizan sus estudios en ese país. Actualmente 78 ecuatorianos se encuentran estudiando en diversas universidades francesas. Un total de 296 becas se han adjudicado para cursar formación profesional de tercer y cuarto nivel en ese país europeo, y ya retornaron al país 157 becarios. Las áreas son relacionadas a ciencias de la vida, producción, innovación y recursos naturales.
Por ese motivo, René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmó una carta de intención entre el Instituto Tecnológico Superior Aloasí del Ecuador y el Lycée Francois Rabelais Cfa Lyon Dardilly de Francia para promover la movilidad estudiantil entre ambas naciones.
La Universidad de Rusia de Amistad de los Pueblos (URAP)
Con Francia no es el único país que se incrementa la movilidad estudiantil. Debido a la necesidad de contar con especialistas ecuatorianos en distintas áreas, la Senescyt también firmó un convenio con la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos (URAP), el cual radica principalmente en contar más becas para los estudiantes ecuatorianos que deseen una especialización en Rusia.
Los ecuatorianos beneficiarios de la beca estarán en programas y proyectos de investigación científica, de alta calidad en la URAP. Estas becas estarán enfocadas en el estudio de ciencias como ingeniería, matemáticas, física, química, ecología, medicina. De acuerdo al convenio, son 10 becas más, adicionales a los 50 cupos anuales que otorga Rusia a los ecuatorianos.
Larisa Efremova, vice-rectora de Movilidad Académica de URAP, afirmó que el centro de estudios cuenta con estudiantes de 152 países del mundo, y que en sus 55 años de existencia ha capacitado a más de 6.000 estudiantes de América Latina.
“Durante todo este tiempo, la URAP ha preparado una élite de profesionales en distintos campos de conocimiento, en especialidades como: Medicina, Ingeniería, Matemática, Agricultura, Ciencias Políticas, entre otras”.
La vice-rectora explicó que la URAP tiene un promedio de 30.000 estudiantes entre pregrado y postgrado. “Nuestro objetivo a largo plazo, es para el 2020 contar con el 40 % de estudiantes extranjeros, pues al momento es el 30%”, dijo. Actualmente, la URAP se encuentra entre las 100 mejores universidades del grupo BRICS (Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica).
La académica manifestó que el convenio busca apoyar al Ecuador en la preparación de profesionales especializados en Rusia. En ese sentido destacó que existen varios profesionales formados en la URAP que se desempeñan en cargos importantes.
Añadió que el enfoque de la universidad en Rusia está orientado al impulso del trabajo en la parte científica, y su visión es de convertirse en un punto de crecimiento de desarrollo.
En ese sentido, Evgeny Shchesnyak, primer vicerrector de la URAP, manifestó que por ejemplo en el área de farmacología, el centro de estudios ocupa el segundo lugar del mundo, por lo que puede capacitar a los especialistas ecuatorianos en distintas áreas.
El presidente de la República, Rafael Correa, recibió un Doctorado Honoris Causa en la URAP, durante su visita oficial a Rusia en octubre de 2013. (I)