“La mosca en la ceniza” aborda tema de trata
La película argentina “La mosca en la ceniza” aborda el tema de la trata de mujeres, la prostitución forzada y el “hacerse de la vista gorda” por parte de la gente que presencia estos hechos.
La directora Gabriela David ha declarado que su película fue inspirada por una noticia que leyó, sobre una joven que había vivido en un burdel clandestino, al que ingresó después de creer que iba -del campo a la ciudad- para trabajar en otras labores.
Sin embargo, lo que resultaba extraño en este episodio real es que el burdel estaba ubicado en un barrio acomodado de la ciudad.
La película ha sido declarada de interés nacional por la H. Cámara de Diputados en abril de este año. Según el documento emitido por la Cámara de Diputados a la nación: “El título del filme refiere a un truco popular de campo que una de las protagonistas intenta llevar a cabo insistentemente y que consiste en que una mosca ahogada en el agua puede resucitar si se la deposita en las cenizas.
Tal truco metaforiza la experiencia de ella y su amiga, ambas oriundas de un pueblo rural de provincia y que, engañadas por una red de tratantes, permanecen cautivas y obligadas a prostituirse en la capital”, explican en la carta enviada a la Presidencia de la República.