La mayoría de estudiantes que rinden pruebas ENES es mujer
Hoy se llevó a cabo la rendición del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), efectuada a escala nacional.
En este proceso, alrededor de 250 mil jóvenes se presentaron a esta evaluación para ingresar a las universidades públicas. En Quito se desarrolló con normalidad. Las autoridades se concentraron en el colegio réplica Mejía, ubicado al sur de la ciudad.
Lorena Araujo, gerente, gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), destacó que después de 3 años de implementar el ENES hay resultados positivos. Por ejemplo, dijo que desde marzo 2014 se implementó el proyecto de política de cuotas para lograr una mayor democratización de la educación.
Al momento 7 universidades privadas y 14 institutos técnicos y tecnológicos entregaron becas del 100% de estudios para poblaciones históricamente excluidas. Es así como 1.266 personas son beneficiarias de este proyecto; 520 son indígenas, 280 afroecuatorianas,103 montubias, etc.
Según las autoridades, se tiene habilitado un total de 551 recintos a nivel nacional y 6 internacionales en España y Perú. También se contemplaron las pruebas para personas con discapacidad y privados de libertad.
Las pruebas evaluarán aptitudes en áreas de razonamiento abstracto, numérico y verbal. De acuerdo a cifras oficiales, 7 de cada 10 estudiantes provienen de unidades educativas públicas. Además, el 51% de personas que rinden ENES es mujer, mientras que el 48% es hombre.
Araujo recordó que el proceso se suspendió en el cantón de Alluriquín (Santo Domingo de los Tsáchilas); en los cantones de Babahoyo, Urdaneta y Montalvo en Los Ríos y en otros cantones de Bolívar debido a las lluvias.
La gerente recordó que los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones formarán parte del Grupo de Alta Rendimiento y recibirán una beca completa para estudiar e