Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contenido de ley de protección de animales se redujo a analizar solo los de compañía

Durante dos días seguidos el trend #LeyDeProteccionAnimal fue uno de los primeros en la red social de Twitter. 

La fundación Rescate Animal de Guayaquil, junto a otras organizaciones que promueven los derechos de los animales, recolectan firmas electrónicas para enviar un proyecto de Ley de Protección Animal a la Asamblea Nacional.


La iniciativa (de firmas electrónicas) responde a una necesidad de movilizar, motivar e informar, según la asesora legal de la fundación, Inti Alvarado. Hasta la noche del 25 de marzo, la entidad había recolectado 7009 firmas.

Actualmente existen ordenanzas a nivel municipal y también hay un Reglamento Nacional de Tenencia de Perros junto a la ley Orgánica de Salud pública ¿Por qué es necesaria una ley de protección animal?

En un mundo ideal, donde los humanos podríamos coexistir con las demás especies, los derechos de la naturaleza y las regulaciones de protección animal vigentes serían suficientes. Un aparato judicial tan saturado de leyes como el nuestro no es eficiente. Sin embargo, bajo nuestra realidad, es la única vía que tiene la sociedad civil para exigir un real respeto a las demás formas de vida.

El Estado de justicia y derechos promulga el absoluto deber del Estado de garantizar los derechos fundamentales, los humanos y los de la naturaleza; sin embargo, esto no sucede.

Entonces la ley se convierte en una herramienta práctica en un Estado que se autodenomina de derechos, pero cuya mayor falencia es la falta de garantías necesarias para el ejercicio de esos derechos.


La ley de protección animal aseguraría estándares de vida dignos para los animales, exigiría el respeto a su estado de bienestar animal y los protegería contra los abusos del Estado, de tenedores irresponsables y de la ciudadanía en general. Además, habría una mayor planificación para el control humanitario de la fauna urbana.


¿A quién va dirigida esta ley?

La ley de protección animal planteada y apoyada por organizaciones defensoras de animales de la sociedad civil va dirigida a todos los animales domésticos. Sin embargo, luego del primer debate en la Asamblea Nacional, su contenido fue considerablemente reducido y ahora sólo se analiza la protección de animales de compañía.


¿Cómo va el proceso y cuáles son los obstáculos legales que se han encontrado?

El proceso está trabado, no existe voluntad política. Y, de existir eventualmente, ésta no debería condicionar el alcance de protección de unas especies a otras, cuando los preceptos constitucionales incluyen a todas las especies que conformamos los ecosistemas.


Otro problema serio es la falta de participación ciudadana, de movilización de los jóvenes y de exigencias de un ordenamiento jurídico más coherente con el espíritu de la Constituyente de Montecristi. No estamos luchando por el país que escogimos en 2008.


¿Qué otras fundaciones se han unido a la causa?

PAE fue quien hizo la propuesta del proyecto de ley y la fundación Rescate Animal ha trabajado en análisis y modificaciones.

Documento de Ordenanza Municipal de Quito http://bit.ly/YzAg01

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media