La jornada tuvo el acompañamiento de los padres
Nerviosos, pero con la esperanza de alcanzar los puntos requeridos para ingresar a la universidad, 9.623 jóvenes en la provincia de Azuay rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
Los estudiantes llegaron antes de las 08:30 a los establecimientos designados, en donde un coordinador explicó el procedimiento a seguir, mientras militares y policías verificaban sus documentos antes del examen.
La misma jornada se repitió en los 20 recintos de los 9 cantones de Tungurahua, en donde 8.142 postulantes al sistema universitario rindieron el ENES.
Las unidades educativas Bolívar, Hispano América, Ambato, Guayaquil, Natalia Vaca, entre otros, fueron sedes del examen de razonamiento que estuvo compuesto de 120 preguntas.
Jesenia Cruz, directora de contratación pública de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), manifestó que “el apoyo de los padres se ha notado pues los han acompañado durante las 2 horas que dura la evaluación”.
El respaldo también se evidenció en las afueras del colegio Isabel de Godín de Riobamba, ubicado en las calles Barón de Carondelet y Juan de Velasco. Allí los padres de familia esperaron la salida de los 1.088 estudiantes que se presentaron para aplicar la prueba. Cuatro de los aspirantes tienen capacidades especiales, por lo que tuvieron 30 minutos adicionales para realizar la prueba.
Desde el viernes por la tarde 10 militares custodiaron la documentación que llegó desde Quito, mientras que el sábado, alrededor de 70 miembros de las Fuerzas Armadas fueron dispuestos en las instituciones educativas para precautelar la seguridad y la transparencia del proceso.
Otro grupo de 7.219 alumnos se inscribió en Cotopaxi para rendir el ENES, por lo que unos 26 recintos fueron preparados en los 7 cantones de la provincia. La menor Marisol Tumbaco se presentó por segunda ocasión a rendir el examen, y reveló que su sueño es estudiar Ingeniería en Administración de Sistemas.
Karol Novillo, delegada de la Senescyt, mencionó que en Manabí se tomó el ENES en 85 recintos, en los cantones 24 de Mayo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua.
Grace Intriago, madre de Ana María, una de las adolescentes que sueñan ser profesionales en Administración de Empresas, tiene confianza en que su hija logrará buen puntaje, “se preparó durante 3 meses”, dijo la progenitora mientras esperaba en los exteriores de uno de los recintos.
En otras provincias costeras como El Oro se adecuaron 23 recintos para que 18.134 aspirantes rindan la prueba.