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El Telégrafo
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La información privada e íntima en Internet es vulnerable

La información privada e íntima en Internet es vulnerable
10 de julio de 2013 - 00:00

A raíz de las denuncias de Edward Snowden, extécnico de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., por sus siglas en inglés), respecto al sistema de espionaje en llamadas telefónicas y redes sociales, en Internet se han abierto foros en diferentes países acerca de qué tan privada e íntima es la información que es compartida por los cibernautas.

El sociólogo Leonardo Ogaz señaló que el caso de Snowden puso en el tapete esta situación que en realidad ya tiene algún tiempo. “Todo el mundo está siendo violado en sus espacios de privacidad, y nos hace preguntar, ¿qué queda para los ciudadanos?”.  

El académico indicó que el programa de espionaje en EE.UU. con el pretexto del terrorismo está produciendo   diversas  reacciones en las personas, las cuales no dudan en expresar su intranquilidad   ante aquello  y opinó que la única respuesta posible son legislaciones que protejan de estas agresiones al espacio privado.

“Debemos protegernos contra esos males, pero no a costa de los ciudadanos. Por eso deben haber  leyes que, además, que sean temáticas, pues las redes sociales son relativamente nuevas. Es la única forma de regular y tendrán que surgir movimientos ciudadanos que luchen por sus derechos de privacidad e intimidad en las redes sociales”.

Ricardo Melo, productor de televisión, quien trabaja totalmente en el mercado de Internet, señaló que a menos que la persona haga algo realmente malo o peligroso para los demás, debe llamar la atención de las autoridades de sitios como Facebook o Google, o de instituciones estatales, lo demás es especulación.

“Alguien que sepa manejar realmente la tecnología actual, con acceder a una simple aplicación en su teléfono inteligente, puede obtener la localización de una persona y su listado de llamadas. El punto es que la información está ahí y cualquiera puede acceder a ella si se tienen los medios. En el mundo tecnológico no existe nada que sea invulnerable”.

Melo considera que las redes sociales son seguras mientras no se publique nada íntimo, lo que -al menos para él- lo ha hecho confiar en realizar transacciones y negocios por la vía informática.

Además, señaló que ahora todos los negocios se están orientando a este mercado, ya sea por costos, inmediatez, o por lo efectivo de llegar al grupo al que se le quiera ofertar un bien o un servicio. “En el caso de las agencias o compañías de marketing, se accede a bases de datos que contienen tendencias de cuentas al azar, pero no se meten con la vida privada o datos personales, como la dirección de vivienda, el número telefónico o la cuenta bancaria”.

Todo lo opuesto a Melo opina Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos. “El espionaje no va a parar, independientemente de cuál sea la empresa, mucho más si es del mismo país de origen de la NSA”.

Ramos resaltó la importancia de que los gobiernos creen en la ciudadanía una cultura de cuidado, de seguridad, ya que Internet no está regulada por ninguna entidad. “Esta medida debería ser lo más lógico, pero en el caso de los adolescentes es complicado, ellos no ven el peligro y  las denuncias de Snowden no lograrán frenar el uso de estas plataformas virtuales”, mencionó el director del centro, ubicado en la capital ecuatoriana.

Esa misma postura comparte Alejandro Acosta, experto en manejo de información en la web (GMS). “Desde que se desató el mundo de las redes sociales, la intimidad y la privacidad se perdió. Sin embargo, en sitios como Facebook se puede ver cómo la mayoría de personas está enterada de lo que uno hace porque uno mismo lo publica”.

Acosta manifestó que en muchos países no existe la cultura de seguridad en el uso de las redes sociales y de privacidad respecto a los datos personales. “Muchos escriben hasta la dirección donde están, facilitando el trabajo a quienes quieren atentar contra su vida. Sería una medida drástica el no tener redes sociales o no publicar nada, lo importante es saber manejar nuestra información”.

Acosta explicó que Facebook, Twitter, entre otras redes, permiten poner filtros a la información que ven las personas. “Algunos piensan que por colocar ‘X’ comentario o foto no pasará nada, pero en realidad,  si no hay filtros de seguridad, cualquiera puede ver todo”.

El informático aseguró que hace falta una ley, porque el ser humano está acostumbrado a ser normado. “Se podría educar a la sociedad -más que nada a las nuevas generaciones- a ser responsable con su información. Se pueden publicar muchas cosas que atenten contra los demás, pero con reglamentos mejoraría la privacidad”.

El psicólogo Alejandro Ruiz destacó la diferencia entre ambos conceptos: “Lo privado se refiere a lo que alguien no  desea compartir mientras lo íntimo se liga con lo personal y emocional”.

Ruiz señaló que uno de los factores para que Internet sea vulnerable es que la gente no lee las condiciones de contrato cuando crea una cuenta. “Este comportamiento se da más entre los jóvenes que exponen demasiada información personal en un espacio donde no todos son sus amigos”.

El psicólogo acotó que la responsabilidad, entonces, recae en los padres, para enseñar a sus hijos  qué se debe publicar y qué no.

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