La historia detrás del Black Friday
El Black Friday o Viernes Negro es una fecha que se celebra el viernes siguiente al día de la tradicional cena de Acción de Gracias de Estados Unidos. Este 2021, se llevará a cabo el 26 de noviembre y se trata de un evento de ofertas y descuentos en miles de productos y comercios. Pero, ¿Cómo inició esta tendencia de consumo mundial?
Lo más probable es que lo primero que nos venga a la cabeza, o bien el viernes negro de 1869, que dio pie a una crisis económica en Estados Unidos, o el crack de 1929. Entonces, ¿tiene el Black Friday algo que ver con el viernes negro de 1869? ¿O con el crack de 1929? Pues bien, aunque no se puede datar con exactitud el origen de este evento, la Embajada de Estados Unidos en España, a través de su cuenta de Twitter, da este origen como el más admisible: “El origen más probable de #BlackFriday surgió en los años 30 en EEUU y alude al paso de los ‘números rojos’ a beneficios, los ‘números negros’”.
No obstante, esta es solo una de muchas teorías. Otras, por ejemplo, apuntan al caos de miles de personas que circulan en las calles, que este día y desde hace muchos años se llenan de compradores.
Sin embargo, la teoría más aceptada es que desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Acción de Gracias se celebró en EE.UU. el último jueves de noviembre, en una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).
Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre. Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.
Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso estableció que el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.
Aunque el Viernes Negro es considerado el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los 2000.