Publicidad
La enfermedad causa más de 9 millones de muertes
La hipertensión es asintomática en la mayoría de los pacientes
Como una enemiga silenciosa es catalogada la hipertensión porque la mayoría de los pacientes no presenta síntomas, según el coordinador del área de cardiología del Hospital Universitario, Fausto Orozco. Señala que un pequeño grupo sí presenta cuadros como dolor de cabeza, náuseas, sensación de ruido a nivel de los conductos auditivos y sensación de falta de aire.
Para comprobar si la persona tiene esta enfermedad los médicos le revisan rutinariamente la presión. El diagnóstico se da cuando el paciente supera los 140 mm Hg de presión sistólica (el corazón late) y 90 mm Hg de presión diastólica (el corazón se relaja).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión anualmente causa 9,4 millones de muertes, un 45% por cardiopatías y un 51% por accidentes cerebrovasculares. La prevalencia de la enfermedad en el país es de un 30% y se relaciona con problemas de obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos.
La responsable del Servicio de Nutrición, Janeth Gordillo, manifiesta que la hipertensión se trata con medicamentos y con un cambio de estilo de vida, que implica disminuir los niveles de sal y grasa en el consumo de alimentos y ejercitarse. (I)