La fatiga crónica sería más que un desorden psicológico
Dolores de cabeza, cansancio constante, malestar en los músculos y dificultades para concentrarse. Si ha sentido algunos de estos síntomas por más de 3 días o todos a la vez entonces es una de las millones de personas mayores de 18 años que padece fatiga crónica o encefalomielitis.
Los investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública, en la universidad de Columbia, acaban de elevar la fatiga crónica a la categoría de enfermedad biológica y no como un simple trastorno psicológico.
“Ahora tenemos la confirmación de algo que millones de personas que sufren de este mal ya sabían: la ME/CFS no es psicológica”, afirma Mady Hornig, profesor asociado en epidemiología de la escuela Mailman y principal autor del estudio.
Los investigadores examinaron los niveles de 51 marcadores del sistema inmunológico en el plasma de 298 enfermos y 348 personas sanas. Descubrieron que la sangre de los pacientes que sufrían fatiga crónica desde hace 3 años o menos tenían niveles más elevados de moléculas llamadas citoquinas, a diferencia de los sanos. Es decir la fatiga sí altera el organismo y los niveles sanguíneos, por lo tanto es biológica.