Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un Estudio elimina otras hipótesis y confirma el vínculo entre la sustancia y las alteraciones cognitivas

La falta de vitamina D, asociada al alzheimer

Todavía no se ha encontrado una cura para el alzheimer. Los especialistas recomiendan terapias lúdicas para estimular la memoria y los impulsos.  Foto: Internet.
Todavía no se ha encontrado una cura para el alzheimer. Los especialistas recomiendan terapias lúdicas para estimular la memoria y los impulsos. Foto: Internet.
08 de agosto de 2014 - 00:00

La deficiencia de vitamina D está asociada al riesgo significativo de tener demencia y enfermedad de alzheimer en las personas mayores, según un estudio liderado por expertos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en colaboración con científicos del Hospital Universitario de Angers y las universidades norteamericanas Internacional de Florida, Columbia, Washington, Pittsburg y Michigan.

La investigación analizó al inicio a 1.658 adultos de 65 años que eran capaces de caminar sin ayuda y que estaban libres de demencia, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Durante 6 años se adhirieron más participantes para ver si desarrollaban el alzheimer u otras enfermedades.

Los autores esperaban encontrar una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y el riesgo de demencia y la enfermedad de alzheimer, pero los resultados fueron, a su juicio, sorprendentes, al detectar que la relación era 2 veces más fuerte de lo que se había previsto.

El equipo descubrió que los adultos que eran moderadamente muy deficientes en vitamina D poseían el 53% más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo, elevándose el riesgo al 125% en los que eran deficientes.

Resultados similares se registraron para la enfermedad de alzheimer, con los miembros del grupo moderadamente deficientes siendo el 69% más propensos a desarrollar este tipo de demencia y aumentando hasta el 122% el riesgo en aquellos con deficiencia grave.

Los expertos consideran necesario realizar ensayos clínicos para determinar si el consumo de alimentos como el pescado azul o tomar suplementos de vitamina D pueden retrasar o incluso prevenir la aparición del alzheimer y demencia en la vejez.

La demencia es uno de los mayores desafíos, con 44 millones de casos en el mundo, un número que se triplicará para 2050 como consecuencia del envejecimiento acelerado de la población.

Se estima que 1.000 millones de personas en el mundo tienen niveles bajos de vitamina D y muchos adultos mayores pueden experimentar un empeoramiento de la salud como resultado de ello.

Esta investigación es, según sus autores, el primer estudio a gran escala en analizar la relación entre la vitamina D y el riesgo de demencia en el que el diagnóstico fue realizado por un equipo multidisciplinar de expertos, utilizando una amplia gama de información, incluyendo la neuroimagen. La investigación anterior estableció que las personas con niveles bajos de vitamina D son más propensas a seguir teniendo problemas cognitivos, pero este estudio confirma que se traduce en un incremento sustancial en el riesgo de las enfermedades de alzheimer y de demencia.

Contenido externo patrocinado