La ESA confirma la evaporación del lago Poopó
El satélite Proba-V, de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmó la evaporación de las aguas del Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia, enclavado en una depresión de la cordillera del Altiplano y que cubría una superficie de tres mil metros cuadrados.
Tres fotografías satelitales (tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016) muestran la reducción paulatina de la masa de agua.
Su profundidad media de "solo 3 metros" provocaba una sensibilidad ante las oscilaciones del clima y su evaporación oficial se declaró el pasado diciembre, por lo que existe el riesgo de que pueda tardar varios años en recuperar su agua.
Actualmente, el ecosistema del Poopó se encuentra enormemente vulnerable y se teme que los pescadores de esta región se pueden quedar sin sustento.
No es la primera vez que el lago salado se evapora ya que su última vez fue en el año 1994, y la Convención Internacional Ramsar lo reconoce como humedal conservado desde el 11 de julio de 2002. (I)