Disminuyó el número de matrículas en centros particulares, laicos, municipales y fiscomisionales
La demanda de educación pública aumenta el 13%
Como un hecho inédito en la historia del país calificó el Ministerio de Educación (MinEduc) a las inscripciones del período escolar del ciclo Costa. Según datos de la cartera de Estado, hasta el viernes 25 de abril, el total de estudiantes nuevos en el sistema fiscal ascendió a 325.000.
El titular del ramo, Augusto Espinosa, indicó que del total (ver infografía), 146.000 pertenecen a Educación Inicial lo cual denota un incremento considerable debido a que en 2007 había alrededor de 20.000 niños de 3 y 4 años en esa área de formación.
En el año lectivo pasado 1’872.757 estudiantes se registraron en instituciones públicas. En el nuevo periodo hay 2’113.004 alumnos, lo cual significa un incremento del 13%, según el MinEduc.
La relevancia de la aceptación del sistema público, se vio reflejada en el 31,36% de alumnos que se trasladó de planteles particulares a fiscales.
Para Espinosa, esto es parte del abandono que durante décadas hubo en el sistema público y que hizo que la educación privada sea escogida. “Pero esas tasas de matrículas mayoritariamente eran instituciones precarias que no prestaban ni las mínimas condiciones para garantizar un estándar básico de calidad educativa”, expresó.
El coordinador nacional del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, manifestó que el fortalecimiento de la educación pública se puede constatar en la credibilidad de los padres de familia.
“Es un hecho que las políticas socializadas en los últimos años de favorecer a los sectores populares a través de medidas y políticas, como la entrega de textos escolares, los uniformes, la alimentación escolar, han hecho que recupere un prestigio la educación pública”, dijo Luna.
Evaluar los procesos
El coordinador del Contrato Social sostuvo que la mayor demanda de la calidad de la educación exige también una evaluación de los sistemas implementados.
“Por ejemplo, el año lectivo anterior del ciclo, la Sierra vivió un fenómeno en cuanto a la falta de cupos -al tiempo de la recuperación del prestigio- por no tener la precaución de contemplar la oferta educativa correspondiente”.
Luna sugirió que una de las medidas por adoptarse es realizar una alianza con los municipios, para que el tema de infraestructura esté listo con la suficiente premura y cobertura. “En el caso de las zonas rurales debe exigirse más responsabilidad de parte de los consejos provinciales. Pero esto no contempla la Constitución y las normas; y el gran aliado que es el Gobierno local, no puede intervenir”, añadió.
En este período del régimen Costa, el MinEduc invirtió más de 84 millones 759 mil dólares, en compra de mobiliarios, reestructuración de planteles y construcción de unidades temporales.
Carmelina Villegas, exdirectora provincial de Educación del Guayas, indicó que las instituciones educativas deben tener los recursos materiales y humanos necesarios para continuar con el proceso de cambio en la educación. “Es importante que haya maestros y que se siga construyendo y reconstruyendo las instituciones educativas. Que también se dote de internet banda ancha para facilitar el uso de los laboratorios en los establecimientos”.
Calidad, el desafío
Luna acotó que uno de los desafíos pendientes en el país es la calidad educativa. “Hay varias medidas que tienen necesariamente que ser adoptadas para mejorar. Una de ellas es hacer una serie de evaluaciones de los efectos de los programas masivos de educación docentes. Hay un vacío de las facultades de Ciencias de la Educación que tienen la obligación de mejorar su oferta en la calidad de formación docente”.
Para el coordinador nacional del Contrato Social por la Educación, hay menos profesores que se forman y los procesos de innovación no se realizan de manera adecuada. “Tener una muy buena infraestructura es un aspecto clave que incide en la formación, pero en la calidad influye el tema docente”.
Según datos del MinEduc, en el ciclo Costa hay más de 118 mil docentes, la mayoría está en el sistema público. La creación de la Universidad Nacional del Docente supone un cambio en la formación de los futuros maestros.
Datos del año lectivo 2013-2104, del Ministerio rector, muestran que el sistema educativo privado atraviesa una disminución: hubo un 2,1% menos en el caso de instituciones fiscomisionales, una reducción del 6,4% en planteles municipales y otro 4,9% en las escuelas y colegios particulares laicos.
Para Villegas, la disminución de alumnos en las escuelas particulares o el cierre de algunas es consecuencia de los mejores sueldos en el sistema fiscal.
Luna considera que no se ha analizado correctamente el impacto que tiene la eliminación de las escuelas de comunidad, en otros factores que van más allá del tema de la formación, porque en muchas zonas rurales estas son consideradas un centro integrador para la población.
Dijo que los docentes de escuelas fiscomisionales tienen desventaja en capacitación por lo que hay desbalance. “Se genera otro tipo de fenómeno que es resultado de la reforma y que se debe evaluar para hacer los recursos efectivos”, agregó.
Según Luna, se debe proceder con una reforma curricular, tanto en la educación básica y el bachillerato, como en la calidad de textos.
Espinosa aceptó que “los procesos no se dan de la noche a la mañana” y después del proceso de asignación en la Costa garantizó que los estudiantes estarán en un establecimiento educativo cerca al domicilio.