La cura al cáncer, malaria y el VIH será posible gracias a la tecnología del ARNm
BioNtech, tras ser el primer laboratorio autorizado para la distribución de vacunas contra el covid-19 de tecnología ARNm, desarrolla una vacuna contra la malaria aprovechando los conocimientos adquiridos durante la pandemia.
“Nuestra meta es desarrollar una vacuna que permita al sistema inmunológico atacar al parasito de la malaria desde el comienzo cuando es más vulnerable”, dijo Ugur Sahin, uno de los fundadores y ejecutivos de BioNtech.
La función de esta tecnología se basa en inocular en las células información genética correspondiente a una parte de un virus, ejemplo, en el caso del coronavirus se trata de una proteína llamada spike. La información permite a las células comenzar a producir la proteína ayudando al sistema inmunológico a aprender a combatirla en casos de infección.
La cofundadora Ozlem Tureci afirmó que la malaria era por lógica el siguiente proyecto a desarrollar. “Es el momento preciso la respuesta a la pandemia ha demostrado que la ciencia y la innovación pueden marcar la diferencia cuando las partes interesadas colaboran y unen fuerzas para alcanzar una meta en común”, mencionó.
BioNTech ha dicho que los ensayos de estas dosis empezarán a finales de 2022 y serán en África y “otras regiones en las que la malaria es frecuente”. Los fundadores y ejecutivos informaron que trabajan también en una vacuna contra el cáncer con tecnología ARNm.
Por otro lado, la farmacéutica Moderna también trabaja en ensayos clínicos para vacunas de ARNm contra el citomegalovirus, la gripe estacional, tratamientos para el cáncer y las enfermedades cardíacas. Al igual, promete ser una de las primeras en desarrollar vacunas contra el VIH bajo esta tecnología. Moderna en colaboración con otros socios, planea probar las vacunas a finales de este año.