Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La circunsición reduciría los microbios, según estudio

La circuncisión es la extirpación parcial o total del prepucio del pene, lo que deja absoluta o parcialmente al descubierto el glande del miembro viril.

Este procedimiento se realiza en adultos con fines médicos por problemas con el pene como la fimosis o estrechez del orificio prenupcial (prepucio no retraíble), prepucio redundante y reinfecciones urinarias del pene, según aseguran los expertos.

Según un estudio que publicó en esta semana la revista de internet mBio, la circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene lo cual podría explicar por qué la mutilación ofrece protección contra las infecciones virales,

Un microbioma es todo el material genético que se encuentra dentro de un microbio individual, como una bacteria, la célula fúngica, o un virus y que se aloja en un uno o más órganos.

La publicación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología da los resultados de un estudio de los efectos de la circuncisión de adultos en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la extirpación.

Un año después del procedimiento la carga total de bacterias en el área había disminuido significativamente y la prevalencia de bacterias anaeróbicas, es decir, las que medran en sitios con poco oxígeno, había disminuido en tanto que las bacterias aeróbicas habían aumentado levemente.

"El cambio en las comunidades se caracteriza realmente por la perdida de anaerobos", dijo el autor del estudio Lance Price, de la Universidad George Washington.

"Desde un punto de vista ecológico es como si se quita una roca y se observa del ecosistema", añadió. "Si se quita el prepucio aumenta la presencia de oxígeno y disminuye la humedad, se modifica el ecosistema".

El artículo afirma que en pruebas controladas se ha demostrado que la circuncisión reduce en los hombres del 50 al 60 por ciento el riesgo de infección con el virus de inmunodeficiencia humana, herpes tipo 2 y el virus del papiloma, pero no se había estudiado las razones biológicas.

Los investigadores usaron muestras de un extenso examen de circuncisión de hombres adultos en Uganda.

La circuncisión se ha practicado durante miles de años y está arraigada en tradiciones religiosas.

La sociedad Sueca de Pediatría, la Asociación Británica de Urólogos Pediátricos, la Sociedad Suiza de Cirugía Pediátrica y la Sociedad Alemana de Cirugía Pediátrica han protestado contra la circuncisión no terapéutica de los niños.

En agosto de 2012, la Academia Estadounidense de Pediatría declaró que "los beneficios para la salud (de la circuncisión) son suficientes para justificar el acceso a este procedimiento para las familias que lo eligen", pero "no son lo suficientemente grandes como para recomendar la circuncisión rutinaria para todos los varones recién nacidos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media