Publicidad

Ecuador, 03 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La U de Guayaquil seguirá intervenida hasta agosto de 2016

Jorge Kalil permanecerá en el cargo hasta el 30 de octubre tras presentar su renuncia por motivos personales. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
Jorge Kalil permanecerá en el cargo hasta el 30 de octubre tras presentar su renuncia por motivos personales. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
22 de octubre de 2015 - 15:22

Esta mañana se dio a conocer, durante el informe del segundo año de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) en la Universidad de Guayaquil, que las actividades de intervención continuarán hasta el 10 de agosto de 2016.

Este informe se realizó por los 2 años de intervención en la entidad académica de Guayaquil. Además, Jorge Kalil, presidente de la CIFI, anunció su renuncia por motivos personales.

“Estamos pasando en mi familia un momento un poco fuerte, van pasando algunos días con esos hechos y no he podido abrir la empresa de mi papá. La universidad demanda mucho tiempo y como presidente de la CIFI para poder dar lo mejor de mí sin descuidar las responsabilidades que tengo en estos momentos no me permitirían continuar en este cargo de esta manera”, aclaró Kalil.

Kalil permanecerá en el cargo hasta el 30 de octubre, mientras tanto, de manera temporal, Enrique Santos, presidente de la Comisión de Seguimiento y Miembro del Consejo de Educación Superior (CES), quedará en el cargo dejado por Kalil.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Cassis, manifestó que entre los grandes logros que se ha hecho está que “hemos abierto muchas plazas de postgrados. Estamos trabajando por esta universidad, hemos logrado darle un reglamento de concurso de méritos de los profesores”.

Cassis aseguró que en la actualidad han ingresado 308 nuevos profesores titulares que están contratados por la universidad hace 12, 14, 15 años. “Ahora ya son profesores titulares, auxiliares con un sueldo decoroso como lo son $ 2.100, así comienzan ellos, mientras que antes ganaban $ 400, $ 500, $ 600”, enfatizó el director de la entidad académica.

El rector de la Universidad Estatal indicó que terminarán el año con 700 nuevos profesores y por lo tanto “vamos a invertir la pirámide que antes era 30% titulares, 70% contratados, Para este año vamos a tener lo que es correcto: 70% titulares y 30% contratados”, aseguró Cassis.

Santos, por su parte, mencionó que la fecha de finalización se da “no porque alguien nos haya asustado, sino porque esta universidad va camino a la acreditación y para agosto tendremos autoridades legalmente y democráticamente electas, como lo pide la comunidad con una universidad totalmente saneada”. 

La FEUE protestó a las afueras del rectorado

Mientras se realizaba la presentación del informe por parte de la CIFI, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de Guayaquil realizó una protesta a las afueras del edificio de rectorado, encabezado por su presidente, Janio Cerezo. En el plantón se exigía que las autoridades abandonaran sus cargos y que se realicen elecciones.

Cerezo manifestó que “nosotros, al igual que hicimos con el caso de FEUE en las elecciones que los judicializamos y terminamos ganando, ayer el juez lo notificó y se designó que tiene que haber nuevas elecciones, vamos a judicializar todo lo que la universidad está actuando por fuera del marco de la ley”.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG), César Pazmiño, estuvo en el lugar apoyando el plantón. “Estamos pidiendo que se cumpla con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la cual exige que los rectores y vicerrectores de las universidades tiene que tener el grado de PHD y ni el rector ni la vicerrectora lo tienen”, dijo Pazmiño.

Los protestantes se retiraron del lugar minutos después de terminada la reunión en la que se presentaba el informe de la CIFI en la Universidad de Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media