La biodiversidad del parque es emblemática
El Ecuador mantiene un 36% de su territorio todavía cubierto por bosques primarios y las áreas protegidas abarcan el 19% del país.
Incluso, las comunidades internacionales ubican al Ecuador como uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo, ocupando el primer lugar en el planeta por poseer el mayor número de vertebrados por unidad de superficie, el segundo contando únicamente las especies endémicas (crecen solo en una zona determinada) y se encuentra en las primeras posiciones por el número absoluto de especies de anfibios, aves y mariposas.
Estudios recientes reconocen la enorme riqueza del Parque Nacional Yasuní, como el hábitat de mayor diversidad del mundo.
En una sola hectárea del bosque Yasuní se habrían encontrado 639 especies de árboles y arbustos, una cantidad que se corresponde con el número total de árboles nativos existentes en América del Norte. De ahí que se menciona que la zona “representa una extensión lo suficientemente grande de bosque como para mantener poblaciones ecológicamente viables de la gran mayoría de especies animales y vegetales de la selva ecuatoriana”.
La publicación “La Iniciativa Yasuní ITT-Desde una perspectiva Multicriterial” señala que dentro de la diversidad biológica del parque se encuentran 1.199 especies, de las cuales 139 son de anfibios, 108 de reptiles, 571 de aves, 10 de primates, 58 de murciélagos y 313 epífetas (plantas que crecen en los troncos de los árboles).
No obstante, como ha sucedido en otros ecosistemas tropicales, la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní habría sido afectada.