La Asamblea Nacional se compromete a luchar contra el bullying escolar
Con la finalidad de avanzar en el análisis de disposiciones que permitan combatir y erradicar el acoso escolar o bullying, la Comisión Especializada de Educación recibió hoy a la Red de Consejos Estudiantiles del Azuay y a directivos del Consejo de Participación Social y Control Social, de los Ministerios de Educación, de Salud, de Inclusión Económica y Social y del Consejo de la Niñez y Adolescencia.
La Presidenta de la Comisión, Ximena Ponce, expresó que ven con preocupación el tema del acoso escolar, al ser una expresión de violencia que se da en los centros escolares.
Igualmente, manifestó que todo tipo de violencia es rechazada por los sectores políticos y de la sociedad y actúan en la medida que tengan posibilidades de apoyar y dar seguimiento a una política pública para erradicar la violencia. “Estaremos animados, activados y en diálogo con todos los sectores que se unan a esta cruzada”, subrayó.
A su vez, la Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Mónica Banegas, informó que el organismo, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral, creó la Escuela de Formación Política y Social en el Azuay, como un mecanismo para fortalecer la democracia, iniciativa que fue replicada en Cañar, Loja, Zamora, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Santo Domingo y tienen previsto crear en las 24 provincias.
Añadió que con la escuela se unió la Red de Consejos Estudiantiles de los colegios secundarios del Azuay y decidieron hacer una gran campaña que se denomina Cero Bullying. Asimismo, señaló que los jóvenes también estuvieron en otra campaña en esa misma provincia que consiste en la "recolección de 100 mil firmas para sintonizar la paz", una campaña para exigir a los medios de comunicación que no transmitan programas que inciten a la violencia o a una mala educación de los niños, niñas y adolescentes.
Banegas acotó que el CPCCS firmó un convenio con el IAEN y la Defensoría del Pueblo para hacer un monitoreo de medios que está en funcionamiento y tiene la obligación de monitorear la programación de los medios de comunicación y hacer un control social o vigilancia de aquellos programas que inciten a la violencia, al sexismo al racismo, a la intolerancia religiosa y a la intolerancia política.
Juan Carlos Salamea, coordinador de la campaña Cero Bullying, explicó que este proyecto se dedica técnicamente a la sensibilización y concienciación de este problema, pues se han topado incluso con dificultades como la burocracia por la que tendrían que pasar los casos para ser atendidos de una forma efectiva.
Aseguró que "el principal problema que nosotros tenemos es que no existen los medios por los que uno pueda actuar directamente". Y recordó que los establecimientos de educación secundaria atienen este casos a través de los servicios de orientación vocacional, pero que muchas veces no atienden de manera correcta.
Expresó que existen cifras preocupantes, que advierten que el 6% de los estudiantes a nivel secundario ya sufren un nivel de bullyng y que incluso pueden caer en el suicidio, que ya tiene tasas altas.
“Una de cada 10 personas sufre bullyng y 5 de cada diez tiene ya una iniciativa de lo que es incluso ser agresor”, reiteró Salamea, al anotar que hay estadísticas que evidencian que la mayoría de los agresores se convierten en victimarios, al tiempo que puntualizó que en esta etapa de concienciación se han topado con un inconveniente: "No sabemos qué tipo de legitimidad podemos aplicar, si el acoso escolar no está contemplado en el Código de la Niñez y Adolescencia", culminó.