La Alba discute posibilidad de homologar sus títulos profesionales
Representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) analizan desde el miércoles en Managua la posibilidad de homologar los títulos profesionales de sus universidades estatales.
El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, Telémaco Talavera, dijo a periodistas que discuten ese punto en el marco de la sexta reunión del grupo de evaluación y acreditación del proyecto "Gran Nacional Alba-Educación", en la que participan delegación de los países miembros de la Alba.
Además de Nicaragua forman parte del bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.
"Si un estudiante (de una universidad estatal) se forma en Ecuador, su título podrá ser reconocido en Bolivia. Si se forma en Bolivia, podrá ser reconocido en Nicaragua, o si se forma en Nicaragua, podrá ser reconocido en cualquiera de los países de la Alba", ilustró.
También evalúan la posibilidad de que los universitarios puedan cursar un semestre en cualquier país de la Alba o bien hacer prácticas o pasantías, y sus créditos sean reconocidos en su país de origen, indicó.
El objetivo de ese intercambio estudiantil, según Talavera, es para que los países de la Alba "tengamos una educación de calidad para los propósitos de la construcción de una sociedad latinoamericana más justa, más solidaria, más equitativa y más unitaria".
Asimismo, en el encuentro se prevé la aprobación de un marco conceptual de metodologías, instrumentos y plan de capacitación para especialistas en evaluación y acreditación de la educación superior o universitaria en los países de la Alba.
Esa cita en Managua, que concluye el próximo viernes, se hace en saludo al 33 aniversario de la revolución sandinista que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua el 19 de julio de 1979.