Entrevista /linamara rizzo/ secretaria de estado de los derechos de las personas con deficiencia
“La accesibilidad comprende 4 aspectos”
En Sao Paulo las personas con discapacidad pueden solicitar una vivienda estatal adaptada a sus necesidades. Este trabajo y otras estrategias de más de 2 décadas han hecho a la ciudad un referente en inclusión. Para aprender de esta experiencia brasileña, Ecuador firmó el 8 de diciembre un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Discapacidad de Sao Paulo-Brasil. De esta forma se podrán ejecutar proyectos conjuntos de accesibilidad universal, inclusión participativa e inclusión productiva.
En la firma del convenio estuvo presente Linamara Rizzo, secretaria de Estado de los derechos de las personas con deficiencia, quien explica que el compromiso entre Ecuador y Brasil implica la transferencia en tecnología, información, en salud y el intercambio de especialistas entre ambos países.
En el estado de Sao Paulo existen 9 millones de personas con discapacidad, siendo la limitación visual la predominante entre personas de edad adulta.
¿Qué proyectos de inclusión se han desarrollado en Sao Paulo para las personas con discapacidad?
A través de la Secretaría se ha trabajado en el transporte y la vivienda como prioridades. Se ha decidido tener un diseño universal en las habitaciones, lo que significa que si una persona con discapacidad busca una residencia que es financiada por el gobierno, puede escoger el lugar porque todas están adaptadas. El transporte es gratuito para las personas con deficiencia y accesible. Además, para fomentar el trabajo creamos una forma accesible de concursos públicos, para que todos puedan participar y damos capacitación específica para trabajadores jóvenes. La accesibilidad comprende 4 aspectos: transporte, vivienda, educación y trabajo.
¿Cómo se avanza en temas de inclusión educativa?
En Sao Paulo hay 5 mil escuelas públicas y de ellas 1.890 están accesibles. Desde el punto de vista comunicacional y arquitectónico, el resto tiene una accesibilidad parcial, pero se espera que en los próximos años se logre una accesibilidad. Lo que ocurre es que las escuelas funcionan los 12 meses del año y hacer las reformas toma tiempo y hay que buscar el mecanismo para cerrar unas y agrupar a esos alumnos en otra institución, ya que son 5 millones de estudiantes.
¿Están los docentes capacitados en el real sentido de la inclusión?
Todos los profesores pasan por un largo proceso de capacitación para entender los mecanismos a utilizar con el alumno con discapacidad y también saber el concepto de inclusión y de discapacidad.
Luego de ese entrenamiento son distribuidos por las 5 mil escuelas. No quiere decir que todos estén capacitados, porque una cosa es enseñar y otra aprender, para eso hay que tener disponibilidad personal y creer que es un tema importante para comprometerse.
¿Al mismo ritmo que avanza Sao Paulo en temas de inclusión, también lo hace el resto del país?
Brasil es una nación muy grande con estados que viven su propia realidad. Los problemas que afrontan son distintos en cada área y, claro, no existe el avance que hay en el estado más populoso.
¿Cómo ayuda la política de cuotas y las multas cuando no se cumplen esas disposiciones?
Se estableció que las empresas con más de 100 funcionarios tengan un 2% de personas con discapacidad y si llegan a 1.000, el porcentaje se incrementa a 5%.
Esto es vigilado permanentemente y en caso de no cumplirse tienen una multa muy pesada direccionada muchas veces a beneficio de la persona con discapacidad, ya que, por ejemplo, montamos ahora el mayor laboratorio de robótica del mundo que reúne todas las facilidades para entrenamiento de personas con discapacidad.
¿La universidad también brinda facilidades de inclusión para las personas con discapacidad?
Las universidades públicas tienen conexión total con este tema, la U. de Sao Paulo tiene el 100% de accesibilidad.
Además identificamos al alumno desde la matrícula para ver si tiene discapacidad a fin de cubrir todo tipo de necesidades, para garantizar una permanencia adecuando.
Las universidades privadas dan becas a las personas de escasos recursos económicos, que son financiadas por el Estado.
¿Es alto el número de personas con discapacidad que accede a la educación universitaria?
No es muy alto, pero no por la discapacidad sino por una carencia económica que les hace abandonar la carrera cuando es en una universidad pública.