Jóvenes protestan por utilidades
Un grupo de jóvenes trabajadores de McDonald’s Ecuador se concentró ayer en la plaza San Francisco de Guayaquil y luego en las afueras de uno de los locales de esta cadena de comida rápida, ubicado en la avenida 9 de Octubre, para protestar por el no pago de las utilidades.
Luis Villacís, gerente coordinador de turno de Arcgold (promotora de McDonald´s Ecuador), se quejó de que la cadena declarara pérdidas. “Esta empresa intenta burlar nuestros derechos laborales. No creemos que no tenga cómo pagarnos. Somos jóvenes y padres de familia que exigimos garantías”, expresó.
Marlon Muñoz, especialista en mediación laboral, explicó que acudirán al Ministerio de Relaciones Laborales para exigir el pago y luego pedirán intervenir los impuestos declarados al SRI, para descubrir dónde según ellos se han desviados los fondos. Villacís exigió que se investigue el dinero de las rifas que asegura les obligan a vender.
Agregó que más de 1.000 trabajadores han sido afectados. Estefanía Suárez, quien lleva tres años en la franquicia, se quejó de la falta de atención médica. “No tenemos botiquín. Cuando nos pasa algo, no nos dejan acudir al doctor ni a la casa”, dijo la joven, que está embarazada.
Ningún representante de Arcgold se ha pronunciado, pero se emitió el siguiente comunicado: “McDonald’s Ecuador durante 2013 no generó utilidades. Los estados financieros están siendo auditados por la empresa Ernst and Young”.