Jóvenes protagonizan un encuentro internacional
España.-
Con hábito gris y toca blanca, unas monjas dirigen a los jóvenes periodistas del canal de televisión de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que comienzan mañana en Madrid y que serán retransmitidas por Facebook y YouTube, medios predilectos para seducir a la juventud.
“Había trabajado para una televisión. Me han pedido mi ayuda para realizar una web TV”, www.madrid11.com/TV, explica la hermana Montse Pérez López, de la congregación de “Las Siervas del Hogar de la Madre”.
“Estamos preparando películas y entrevistas que vamos a difundir” durante las JMJ, añade la hermana. Más de un millón de personas participarán en Madrid en el evento, que se celebrará del 16 al 21 de agosto y cuyo plato fuerte será la visita del papa Benedicto XVI, que llegará el jueves.
Alrededor de la monja y de su pequeño equipo, unos 200 voluntarios sentados frente a los ordenadores se esmeran por controlar la logística del evento en un enorme “open space” (espacio integrado) situado en el barrio financiero del norte de la capital española.
La web interactiva emitirá seis horas de programa cada día a partir del martes, y seguirá cada paso que dé el Pontífice hasta la misa de clausura el domingo.
“Es una página hecha por jóvenes para los jóvenes” explican unos animadores en un video de presentación. La web también alimentará las páginas Facebook y YouTube y difundirá en directo clips enviados desde el mundo entero.
“Es la primera vez que las JMJ están en las redes sociales y que estarán retransmitidas en directo por este canal”, cuenta Cristina del Campo, una de los cuatro responsables del proyecto, también presente en el sitio Flickr y en Tuenti (red social española).
Desde octubre de 2009, las JMJ han abierto 21 páginas en Facebook en 21 idiomas y han reclutado unos 80 voluntarios a través de esta red, de los que 45 estarán en Madrid para actualizarla en todos los idiomas.
Un autobús turístico se moverá por las calles de la capital para retransmitir en directo la palabra del Sumo Pontífice, que tendrá un lugar privilegiado en la plaza Cibeles durante la fiesta de bienvenida y frente al gigante escenario instalado en el aeropuerto militar de Cuatro Vientos para la misa de clausura.
Habrá 30 puestos de trabajo y 30 ordenadores, desde donde los voluntarios “twittearán” lo que ven, colgarán fotos y videos desde sus teléfonos móviles y harán entrevistas en su idioma.
Pese a los 310.000 seguidores que tenía la página oficial en español de las JMJ en Facebook días antes del inicio del evento, la organización se verá desbordada al gestionar toda la comunicación y mensajes, algunos de los cuales no son de apoyo.
Además de algunos sitios que denuncian el elevado coste del viaje a un país sumergido en la crisis económica, hay mensajes que son claramente provocadores.
Entre ellos: “La mayor concentración de Madrid tiene un nombre: ORGULLO GAY 2 MILLONES DE PERSONAS. Eso no lo vais ni a superar los de la liga anticondones, antigualdad, (...). ¡VIVA EUROPA LAICA!”.
Papa Benedicto XVI pide por los jóvenes durante el Ángelus
El papa Benedicto XVI pidió ayer a los católicos que oraran por él y los jóvenes peregrinos que participarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.
“Saludo con afecto a los grupos de lengua española”, dijo el Papa en la oración del Ángelus desde el balcón de su residencia de verano en Castelgandolfo, cerca de Roma.
En las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 se prevé la participación de un millón de jóvenes provenientes
de todo el mundo.