Jóvenes migran por mejores empleos
La migración juvenil es un poderoso agente de cambio y desarrollo en el mundo, pero es también el reflejo de la falta de oportunidades que muchos jóvenes sufren en sus países, opinaron distintas agencias de la ONU con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy.
“En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, en el que cada vez más personas deciden salir de su país, los jóvenes (entre 15 y 24 años) se han convertido en poderosos agentes del cambio y del desarrollo”, sostuvo William Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo, “la otra cara de la moneda es la falta de oportunidades y el reto que supone la mera supervivencia en sus hogares”, comentó Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto y este año su lema es “Migración juvenil, impulsando el desarrollo”.
Ryder manifestó que la migración es solo una solución parcial a la crisis de empleo juvenil y que es necesario que los gobiernos pongan en marcha políticas que faciliten la transición de este colectivo al mundo laboral o a las iniciativas empresariales.
A nivel mundial hay unos 214 millones de inmigrantes de quienes más de 27 millones son jóvenes, lo que supera el 10%.