Jóvenes innovan para un mundo pos covid-19
Las sociedades están abocadas a reinventarse para superar las circunstancias del covid-19 y que continúe la vida más allá de la emergencia. A ello le apunta el Reto Emprendimiento Semilla, un proyecto innovador de Fundación Telefónica, lanzado junto con el apoyo de Fundación Junior Achievement Ecuador.
En su tercera edición esta convocatoria de 2020 constituye una oportunidad para que los jóvenes puedan replantear muchos de los paradigmas de la sociedad y utilizar la tecnología como hilo conductor en un nuevo mundo lleno de posibilidades.
“Resulta importante el poder conectar a emprendedores que generen un valor agregado y creo que ahora, con todo lo que estamos viviendo, se hace aún más necesario poder apoyar a los jóvenes para que desarrollen su emprendimiento y mejorar sus competencias”, señaló Cristina Valenzuela, coordinadora de empleabilidad de dicha empresa.
Las postulaciones pueden hacerse a través de la página de Fundación Teléfonica. Están disponibles dos categorías, la de Educación, donde se incluyen las iniciativas para mejorar los procesos de enseñanza en todos los niveles, y la de Desarrollo Económico, donde los proyectos deben dar paso, en un mundo pos-covid-19, a una transformación en los negocios, en la manera de consumir de las personas y dar apoyo a emprendedores y pequeñas empresas.
Uno de los proyectos ganadores en 2019 fue el de Jonathan Escobar. Él junto a Michelle Morales; María Evelina Silva, entoncdes estudiantes de la ESPE, se unieron para crear una plataforma denominada Enki Talento. “Es una página web donde las personas pueden buscar y contratar artistas (músicos, magos y actores) para su evento privado o público, pagando de forma segura con tarjeta de créditos o débito”, indicó.
Primero recibieron cursos gratuitos por parte de la empresa, un capital semilla y participaron en un co-working con empresas “starups”. La empresa también ofrece formación virtual relacionada con la introducción a la inteligencia de las máquinas, marketing digital y cómo hacer una página web, entre otros.
El ahora ingeniero Escobar dice que el acompañamiento es importante incluso para la inserción en el mundo laboral. “Lo mejor de eso fue que al inicio teníamos una idea y con los mentores y el capital comenzamos a sacar adelante nuestro emprendimiento”.
En la pandemia han tenido que readaptarse y por eso se preparan para participar en otro concurso Reto Emprendimiento Semilla para obtener un poco más de capital y continuar el proyecto. (I)