Jóvenes con pubertad precoz tienden a presentar problemas mentales con mayor frecuencia
Según un estudio divulgado en Australia, los menores con pubertad precoz tienden a presentar más problemas mentales que otros niños de su edad al experimentar "vulnerabilidad emocional".
La pubertad precoz es una condición en la que el ser humano en desarrollo se adelanta a los cambios que esta etapa confiere. Esta pubertad es anormalmente temprana. Es decir, si un joven normalmente experimenta cambios en su voz, crecimiento de bello púbico, agrandamiento de genitales y mamas (en las niñas) entre los 11 y los 14 años, entonces vive una pubertad normal, pero si estos cambios se producen en un joven de entre 8 y 9 años se trata de un cuadro de pubertad precoz.
La investigación realizada por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Melbourne, publicada en la "Revista de la Salud del Adolescente", señala que los menores con pubertad anticipada avanzan mucho menos "en términos de su mundo emocional" que sus pares y, según George Patton, uno de los investigadores, son más propensos que los otros porque "cargan con esta vulnerabilidad durante los cambios difíciles que trae la pubertad".
Las niñas parecen ser las más afectadas por esta condición, ya que presentan una mayor tasa de problemas mentales que sus similares, agregó Patton.
Mientras que los niños que fueron sujeto de estudio "estaban ansiosos, menos relacionados socialmente y rendían menos en la escuela", sostuvo el especialista.
Uno de los aspectos importantes del estudio es que se detectó que los problemas mentales ya eran evidentes en los niños estudiantes a los cuatro años, mucho antes de que los menores entraran al período de pubertad.
"Estos niños daban la sensación de encontrarse en un camino de la vida diferente desde temprana edad", indicó el responsable del estudio George Patton.
En la actualidad, diversas instituciones médicas están investigando los factores que llevan a que los niños adelanten su periodo de pubertad.
Carmen Ochoa, psicóloga clínica, afirma que los niños con pubertad precoz necesitan mayor ayuda vinculada a la parte psicológica. "Una orientación sobre el porqué de los cambios fisiológicos y hormonales anticipados en los niños con pubertad precoz ayudará a mantener el equilibrio y sobre todo a no causar temor ni estrés", sostiene la especialista.