Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joselyn y Ronny se alistan para un cupo en el exterior

Sorpresa y nerviosismo. Esas fueron las reacciones que tuvieron en común Joselyn Banchón Tinoco, de 18 años, y Ronny Álvarez Salcedo, de 17, cuando recibieron en sus casas la visita de María José De Luca, coordinadora zonal 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Joselyn afirmó que la primera vez que hizo la prueba se postuló para medicina, pero no salió favorecida para  la carrera que había escogido.

“Sentí un poco de decepción y pensé en cambiar de carrera e ingresé a estudiar artes audiovisuales en una universidad privada, pero no me gustó. Decidí volver a intentarlo. Esta vez entré al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) con 956”.

Mientras sus padres la observaban orgullosos, Joselyn, quien estudió en el colegio particular Claire Bucaram de Aivas, en Guayaquil, narró que cuando revisaba la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) algo le hizo “curiosear” en la nómina de GAR.

“Era una nómina con números de cédula y las ciudades a las que correspondían, la mayoría era de la Sierra. Me decía a mí misma: ‘Que aparezca mi número’, y justo vi mi cédula. Me emocioné mucho.

Luego de mi primera impresión, les avisé a mis padres. Mi madre estaba limpiando el exterior de la casa. Cuando le dije, fue a la computadora a confirmarlo”, rememora la estudiante.

Una reacción similar tuvo Ronny Álvarez, recién graduado del colegio fiscal Camilo Destruge.
“Me tocó ver mi puntaje el viernes pasado, pero algo decía en mi interior que descargue el listado del GAR. Estuve ojeándolo hasta que hallé mi número de cédula. Lo revisé como cinco veces antes de creerlo, había entrado”.

Ronny comentó que su madre estaba en el colegio donde da clases en la sección matutina, cuando su hermano mayor le avisó que él había ingresado con 950 puntos.

“Mi padre no tenía palabras, estaba feliz por la noticia. Él decía que se sentía reflejado en mí, que he logrado lo que a él le hubiera gustado alcanzar. Me dijo que ahora debo esforzarme y dar lo mejor en esta nueva etapa”.

De acuerdo a la titular de la Senescyt en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), es una política pública del Estado fortalecer el talento humano para la construcción de una educación superior de calidad que premia el mérito.

“Joselyn y Ronny son los puntajes más altos del Guayas, son parte de los 325 mejores puntajes en todo el país y que pertenecen al GAR. Ahora tendrán una preparación intensa durante los próximos 6 meses, por 8 horas diarias, para tener la posibilidad de postularse a las mejores universidades del mundo. Queremos que los ecuatorianos tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de otros países”.

La representante de la Senescyt explicó que la capacitación consta de dos módulos, uno de inglés y  otro de preparación académica, dependiendo del área de estudio que hayan escogido, que son 6: Ciencia e Ingeniería, Agricultura, Artes, Programas básicos, Ciencias Sociales y del Comportamiento, y Ciencias Administrativas y Contables.

“A nivel latinoamericano, Ecuador tiene el mayor ingreso a la universidad de jóvenes que pertenecen al quintil económico 1 y 2, es decir, que son los de recursos económicos más bajos”, indicó De Luca.
Banchón y Álvarez señalaron que ambos desean estudiar medicina en Australia y que por ahora están  analizando a cuál de las universidades de ese país aplicarán.

Por otro lado, la coordinadora De Luca destacó que los postulantes que consten en la lista del Grupo de Alto Rendimiento tienen hasta el próximo martes para aceptar la nivelación, caso contrario, solo tendrán el cupo normal para estudiar la carrera que escogieron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media