Jornada Mundial de la Vasectomía esteriliza a miles de hombres en España, Indonesia, India y EE.UU.
Una práctica que invita a hombres de todas partes del mundo a realizarse la vasectomía se efectúa hoy en 25 países del mundo, entre los que constan Indonesia, España, India y Estados Unidos.
Con motivo de La Jornada Mundial de la Vasectomía, unos 750 médicos de varias naciones son parte del equipo que realiza esta operación que consiste en cortar los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos.
Gianyar, en la isla indoensia de Bali, es el lugar principal donde se inició esta campaña y que lo inició con una ceremonia en un templo donde los primeros voluntarios fueron presentados a una audiencia y luego llevados a una clínica móvil donde los esterilizaron.
Con el objetivo de lograr un control de la natalidad en forma responsable y compartida por hombres y mujeres, está dirigida a hombres que ya han tenido hijos.
Otra de las razones que ha logrado fomentar esta práctica es la incidencia en embarazos no planificados ni deseados, depositando toda la responsabilidad en la mujer.
Expertos advierten que la intervención quirúrgica no presenta riesgos y no afecta la vida sexual de los hombres.
Sin embargo, la vasectomía es un tema que aún sigue siendo debatido en muchos países.
En ciertos casos la consideran un atentado a la virilidad, en otros se va contra creencias religiosas, mientras que para expertos africanos significaría el desuso de los preservativos y en consecuencia, incidiría en el aumento de transmisión de enfermedades venéreas, sobre todo del VIH. (I)