Publicidad
Jornada de salud promovió la investigación científica
La ‘Jornada Nacional de Investigación Científica’, que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Quito, promovió la investigación y que los resultados sean utilizados por las autoridades.
Verónica Espinosa, titular del MSP, indicó que la actividad es inherente a todos los seres humanos y debe ser una práctica cotidiana, cuya utilidad no puede ser restringida.
“La evidencia científica es vital para que las autoridades podamos tomar decisiones a fin de garantizar las mejores condiciones de salud de la población”.
En la última década, según el MSP, se invirtieron en investigación sobre salud $ 21,7 millones para temas relacionados a la epidemiología, salud mental y otros más.
Espinosa reconoció que el objetivo de los estudios es generar conocimiento, pero que debe estar al servicio de los demás y así mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.
Médicos del país y técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Ecuador participan en el evento que comenzó en la mañana y continuó en la tarde.
Los expositores trataron sobre la política, normativa vigente para investigación científica y los ensayos clínicos.
“La investigación tiene gran importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre todo la extensión de los conocimientos médicos para llegar a las poblaciones más apartadas”, refirió Gina Tambini, representante de la entidad en Ecuador.
Tambini recordó que en la región funciona el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de Salud (Bireme), que está al servicio de todos los países.
La funcionaria destacó el trabajo que desarrolla el equipo médico de respuesta ante desastres. Por ello, será certificado por la OPS como idóneo para atender emergencias en otras partes del mundo.
“Esta será la segunda nación de la región que recibirá, por parte de la entidad, la acreditación de este tipo de equipos”. (I)