Publicidad
Jaime Breilh no acata resolución de autoridades
El lunes 15 de agosto venció el plazo para que la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) convocara a consulta previa para elegir al rector titular.
Ante ello, el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, aseguró que el centro de estudios se encuentra en acefalía mientras no designe a su máxima autoridad.
“Nosotros somos mediadores. La Universidad Andina debe solucionar el impasse”.
Ayer Jaime Breilh, quien se identifica como rector encargado de la UASB, calificó de “incorrecta” la apreciación de Ramírez.
Breilh ratificó que ejerce con legitimidad las funciones de rector encargado. “No tiene límite de tiempo en atención a la normativa de la Andina”.
El funcionario argumentó que el estatuto y los reglamentos del establecimiento tienen un mecanismo de subrogación de su máxima autoridad.
“El CES no tiene atribución legal para declarar en acefalía la dirección de la universidad, así como tampoco la tenía para solicitar que se nombren nuevas autoridades por fuera de los procedimientos establecidos por la normativa (del centro)”. Añadió que él goza de la confianza de la comunidad.
El 10 de agosto, Ramírez invitó a Breilh y a Agustín Grijalva, que han mostrado el deseo de postularse al rectorado, para dialogar sobre la situación del plantel (solo asistió Grijalva).
Ese día, el titular del CES sugirió que el encargado temporal del rectorado no debería candidatizarse.
“Si una persona es rector y candidato, al mismo tiempo, no habría igualdad de condiciones durante la contienda electoral”.
Al respecto, ayer Breilh respondió que si el colectivo solicita su candidatura, se excusará de sus actuales funciones.
El pasado julio, Luis Fernando Duque, presidente del Consejo Superior de la UASB y presidente del Parlamento Andino, envió una carta a Rafael Correa en la que desconoce a Breilh como rector. “Su encargo, de acuerdo a las resoluciones del CES y a la normativa aplicable, ya culminó”. (I)