Irfeyal llega a más estudiantes
La experiencia de más de 20 años en la formación educativa básica y de bachillerato convierte al Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal) en una institución innovadora en el modelo de aprendizaje semipresencial.
Hasta antes de la pandemia, los 8.200 alumnos que se educan en este instituto, a nivel nacional, trabajan de forma autónoma en los módulos y textos que les da la institución y el fin de semana se reunían con los docentes para solventar las dudas.
“A raíz de la emergencia sanitaria, las reuniones presenciales se trasladaron a las plataformas como Zoom o WhatsApp, donde se mantienen”, comentó Luis Dávila, director de la institución, que cuenta con 72 extensiones a nivel nacional.
Sin embargo, también constataron que varios estudiantes no tienen acceso a internet, por lo que optaron por cumplir esas clases presenciales de forma radiofónica como lo hacía Irfeyal hace 20 años.
Para eso cuentan con cápsulas de enseñanza de 7 minutos cada una, que se transmiten en las radios Católica Nacional y María, que tienen amplia cobertura en el país.
Esto se mantendrá también en el próximo ciclo escolar, que arrancará en septiembre, y esperan la ayuda de la Coordinadora de radios populares educativas (Corape) para difundir estos programas. Además, el Ministerio de Educación ofreció apoyarles a través de su espacio Educa y también esperan una respuesta positiva de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).
“La idea es resguardar la educación y evitar que por los problemas existentes baje la matrícula escolar y se retroceda en lo ganado”.
Para la enseñanza cuentan con docentes voluntarios, así como lo son también otros profesionales que destinan unas horas de su fin de semana al acompañamiento educativo.
Por ello, los costos que representa acceder a esta enseñanza son mínimos y, según su director, son pocas también las deserciones que se presentan.
“Aunque el valor que pagan es poco, sí reflexionan sobre la posibilidad de perder ese dinero si no culminan los estudios”.
Como la enseñanza regular, el año lectivo aquí también se desarrolla en 10 meses y se toman exámenes y pruebas. Todo es avalado por el Ministerio de Educación.
A raíz de la pandemia impulsaron el Bachillerato General Unificado en Ciencias, que se inició este domingo de forma totalmente virtual.
En esta oferta hay al momento 40 inscritos y cursarán los 3 años de enseñanza a través de la plataforma digital del Irfeyal. Los módulos que antes eran físicos hoy son totalmente digitales. En septiembre, en el inicio del ciclo escolar Sierra, esperan tener mayor demanda. El bachillerato también presenta la modalidad intensiva, donde cursan el año lectivo en 5 meses con clases diarias. (I)