Publicidad
Los científicos trabajaron con dos anticuerpos
Investigadores estudian una vacuna contra el zika y dengue
La identificación de anticuerpos capaces de neutralizar a la vez el zika y el dengue podría allanar el camino hacia una vacuna común contra las dos patologías, asegura un informe de la revista Nature.
El descubrimiento coincide con otro estudio, según el cual la reciente explosión de virus del Zika en América Latina podría haberse visto favorecida por una exposición previa al dengue. Los virus de las dos enfermedades tienen numerosos puntos en común. Ambos pertenecen a la familia de los flavivirus, principalmente transmitidos por mosquitos.
Investigadores del Instituto Pasteur de París, el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés y el Imperial College de Londres, que ya se habían interesado por los anticuerpos capaces de neutralizar el dengue, estudiaron también el zika.
Seleccionaron dos anticuerpos EDE capaces de detener el dengue y descubrieron que uno de ellos era particularmente eficaz para neutralizar el zika, incluso de manera más eficaz que contra el dengue.
Este descubrimiento, precisa Félix Rey, responsable del laboratorio de virología estructural del Instituto Pasteur que dirigió el estudio, era “totalmente inesperado”. “El hallazgo permite encarar la producción de una vacuna de protección contra todos los virus del grupo”, destacan los investigadores. A la fecha, no existen vacunas para protegerse contra el zika, contrariamente al dengue, que posee una vacuna desarrollada por el laboratorio francés Sanofi. (I)