Integración del I Encuentro de Voluntarios por Yachay
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) continúa ejecutando el proyecto para la Ciudad del Conocimiento.
Dentro de este proceso se está invitando a los jóvenes interesados en participar en el proyecto. Fue así que el martes pasado se llevó a cabo el “I Encuentro de Voluntarios: Yachay”, que se lo realizó en la Hacienda San José.
“Cada vez se suman más voluntarios al proyecto, es por ello que queremos darles la bienvenida a este sueño ecuatoriano”, indicó Miguel Posso, director de Educación Superior de la Coordinación Zonal 1 de Senescyt al momento de introducir a los jóvenes en la jornada que conjugó la interacción y participación de los voluntarios.
Gabriela Aguirre, voluntaria del proyecto desde sus inicios, señaló que la Ciudad del Conocimiento: Yachay, le ha representado el inicio de “una educación diferente en el que se involucran los niveles de investigación y sectores del país, convirtiéndola en el futuro de la Educación Superior”.
Como ella, se han ido sumando jóvenes de varios cantones de la provincia que respaldan la iniciativa, al considerarla una fuente en el cambio de la matriz productiva y en la que ellos se identifican como beneficiarios e impulsadores de mejores condiciones de vida. Es mirar “Yachay” como el inicio en el desarrollo de un Ecuador que todos queremos.
Durante la jornada se estudiaron varias áreas de intervención: aspecto ambiental, con sus diversos componentes como tecnología de punta que promueva la conservación, la creación de viveros de plantas endémicas, las cuales motivarán a la reconstrucción del ecosistema, todo esto al ser una ciudad planificada que se visibilizará como una ecociudad.
Además, se expuso la planificación urbana bajo la cual Yachay será construida, considerando como elemento principal al peatón y transformándola en una ciudad modelo.
Por su parte Lorena Quimbiulco recalcó la importancia de la labor realizada por los voluntarios desde sus inicios, al ampliar la participación ciudadana. “Para nosotros Yachay significa la voluntad de hacer las cosas”, dijo.
En noviembre del 2011 cerca de 100 jóvenes se comprometieron a trabajar de cerca con los habitantes de la zona. “Caminamos por las comunidades acercándonos con las personas que son parte de este proyecto, porque queremos aportar con la historia, pues sabemos que el talento humano es el motor del cambio”, dijo la joven.