Insecticida biológico ayuda a frenar avance de dengue
Desde noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entrega biolarvicidas que sirven de protección contra las larvas del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. El infectólogo Helio Ocha señaló que el producto microbiológico se basa en una bacteria que es colocada en el agua y aunque no hace daño a las personas, animales o plantas, sí afecta a la larva del mosquito.
En cada entrega domiciliaria, el personal del MSP explica a las familias la dosis recomendada por cada proporción de líquido, según explicó Washington Guamán, coordinador del Distrito 2 de Guayas.
El insecticida biológico viene en un envase de 30 milímetros con gotero, y forma parte de la campaña de prevención contra el dengue.
Solo en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, el año pasado se atendió a un promedio mensual de 40 pacientes por casos de dengue, según Ochoa.
Se espera disminuir esta cifra con la implementación del producto.
El nosocomio efectuó ayer una casa abierta en donde entregó el componente; también realizó charlas de prevención y efectuó pruebas gratuitas de paludismo.