Un mes toma proceso de inscripción de los títulos en el exterior
Veinte días le tomó a Saskia Chacón registrar su maestría en estudios avanzados de Comunicación Política obtenida en la Universidad Complutense de Madrid (España).
De acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la diligencia para los títulos extranjeros de cuarto nivel dura 30 días y para los PhD y doctorados, 15 días adicionales.
Los solicitantes requieren presentar cédula de identidad, el título original o un certificado legalizado, declaración juramentada, récord académico y la modalidad de estudios. Además, si el título no está en inglés o español hay que adjuntar una traducción oficial autorizada.
Para títulos en el campo de salud, se debe adicionar un récord de consultas, procedimientos desarrollados en residencia hospitalaria, así como documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos para poder ejercer dentro del territorio nacional.
La universidad en la que se formó Saskia estaba dentro de la lista con el aval ecuatoriano de la Senescyt.
Por las referencias de sus compatriotas que se capacitaron afuera, solicitó en la institución española un documento que registre su aprobación de los créditos y un certificado de que sus estudios fueron presenciales.
Así consiguió un certificado oficial que avalaba la culminación de sus estudios con la misma información del documento.
“En España se tardan un año en entregar el título físico, porque debe firmarlo el rey; y si ya debes regresar, es mejor dejar a algún familiar o conocido un poder notarizado para que lo retire, porque no lo envían ellos”.
Al llegar a Ecuador realizó una declaración juramentada y entregó también un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera, donde realizó los estudios, que son parte de los requisitos que la Senescyt exige.
“Ellos confirman la información entregada y con la respuesta que reciben está listo el trámite, apareciendo el aval en la página de la Senescyt”.
En Alemania, por ejemplo, el período máximo en el que otorgan el título físico es tres meses, comenta Jorge Feijoó, quien cursó una maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios en la Universidad Libre de Berlín.
Cuando quiso registrarlo en Ecuador, le indicaron que su documentación no tenía el apostillado del país de origen, pero él sabía que al constar su institución dentro de la lista que maneja la Senescyt ese requerimiento no era obligatorio.
“Hubo mala información y de no ser por lo que yo conocía de esto, me hubiese sido más largo el trámite, porque se debía enviar el documento a la cancillería del país donde estudié para que lo legalicen”.
En su caso, la demora obedeció a la falta de tiempo para realizar los trámites, ya que a su llegada consiguió de inmediato un empleo.
Fernanda Almeida esperó cuatro meses para recibir su acreditación de máster en comunicación con mención en Edición Periodística de la Universidad Católica de Chile.
Apenas lo hizo, lo legalizó para que a su retorno en 2010 no haya ningún inconveniente. “Este trámite lo desconocían mucho y eso retrasó a otros. En mi caso, en menos de dos semanas constaté que constaba en el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) -hoy Senescyt-”.
Títulos registrados
Desde 2014 a noviembre de este año, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación reportó 23.345 títulos de cuarto nivel de ecuatorianos que se prepararon en el exterior y 8.511 de pregrado.
Esta demanda elevada, según la catedrática Glenda Viñamagua, responde a la poca oferta que existe en las universidades locales, pero sobre todo a la oportunidad de conocer otra cultura a precios que son equiparables con los que se manejan a nivel local.
“Hoy más jóvenes viajan y eso habla de la necesidad de la sociedad por un mejor talento humano”.
La académica cree que las indicaciones que brinda la Senescyt agilizaron los trámites que se deben cumplir.
“Pero la clave mayor está en la cercanía que producen las redes sociales y que permiten compartir ese tipo de información desde cualquier parte del mundo”. (I)