Punto de vista
Innópolis llegó a Yachay
Quienes visitamos con cierta frecuencia Urcuquí por temas familiares y laborales, pudimos valorar la velocidad con que avanzaron las obras en la ciudad Yachay, particularmente en el lugar donde se desarrolló la Feria Innópolis. En apenas ocho semanas gracias a la sinergia de empresas públicas y privadas, y a la capacidad de gestión lograda por la Empresa Pública Yachay, se pudo construir a una rapidez impresionante el Centro de Emprendimiento en donde se inauguró el Sistema Nacional de Innovación y se realizó la mencionada feria.
Esta feria convocó a científicos y empresarios nacionales e internacionales que hicieron todo su esfuerzo por transmitir sus experiencias y motivar sobre todo a la juventud a que impulse proyectos basados en la economía del conocimiento. Los conferencistas desencadenaron emociones, tanto que a los jóvenes y no tan jóvenes les provocó acercarse a tomarse fotos con ellos, como si fueran estrellas de rock.
Dado que el gran tema que impregnó a la Feria es la innovación, para una persona de mi generación fue importante mirar el interés de la juventud por esos temas y los retos y desafíos que el innovar implican.
El objetivo de Yachay es generar un ecosistema, un ambiente de encuentro y emprendimiento para empresarios, inversionistas, expertos e innovadores, que buscan superar la economía tradicional y avanzar hacia una economía con mayor valor agregado nacional y tecnológico. Hubo empresarios pequeños, medianos y grandes que señalaron que han encontrado una casa en donde poder articularse para llevar a cabo sus proyectos. Un esfuerzo como el que se observó solo es viable con actores económicos que creen en el proyecto Yachay, de otra manera todo lo que se realizó en la Feria sería imposible.
Está surgiendo una nueva clase de empresas y empresarios con una nueva mentalidad, y desde mi punto de vista ese es el gran logro de la Feria Innópolis, demostrar que se pueden dejar atrás obstáculos, sobre todo de tipo actitudinal que frenan la aparición de una nueva forma de producir.
Además, la Feria Innópolis se convirtió en el lugar ideal para pasear con la familia; ciudad Yachay es un lugar hermoso, como la provincia de Imbabura. Hubo espacio para acampar, mucha juventud acampó en la Feria; los muchachos disfrutaron de un espacio para escalada, caminata por el parque botánico, parques infantiles, actividades culturales, etc.
Por otro lado, los organizadores no olvidaron involucrar a los actores de la Economía Popular y Solidaria del medio en la Feria, lo cual dinamizó la economía del sector y los involucra en el proyecto de la ciudad Yachay.
El presidente Rafael Correa señaló en la celebración de los 8 años de su gobierno que este será el año de la innovación, esperemos que los ajustes fiscales no afecten a ese objetivo nacional, ya que Yachay es justamente la herramienta para alcanzar