Publicidad

Ecuador, 05 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inmunoterapia fue el avance científico de este año

Representa un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer porque emplea la inmunidad del cuerpo para combatir los tumores en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación. Se trata de la inmunoterapia, el avance científico del año.

Así lo designó la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. "Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer, y los editores de Science creen que dichas estrategias son lo suficientemente prometedoras como para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año", señaló un comunicado de la organización.

La Asociación también recuerda que este método solo funciona para algunos tipos de cáncer y pacientes, “por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos".

La lista de la organización de los otros nueve logros científicos más innovadores en el año que termina incluyó la técnica CRISPR de edición genética, descubierta en bacterias.

La organización también destacó como un logro la técnica para visualizar el tejido cerebral.Al momento, los investigadores emplean esta técnica como un escalpelo para la cirugía en genes individuales.

Más de una docena de equipos investigadores han usado el método para manipular los genomas de varias células vegetales, animales y humanas.

Otro de los logros destacados en 2013 son las células solares Perovskita, que constituyen una nueva generación de materiales de células, más baratas y  fáciles de producir.

En el recuento de avances también se resalta la biología estructural. Este año, los investigadores usaron la estructura de un anticuerpo para diseñar un inmunógeno, ingrediente  de una vacuna.

Mientras que la técnica CLARIDAD de generación de imagen, que torna transparente el tejido cerebral y pone a las neuronas y a otras células cerebrales en pleno despliegue, fue según la Asociación  un verdadero "cambio en la manera en que los investigadores ven a este intrincado órgano".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media