Indot prohíbe funcionamiento de bancos de células de sangre de cordón umbilical
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) prohibió el funcionamiento a cinco bancos de células de sangre de cordón umbilical que operaban en el país.
El organismo, adscrito al Ministerio de Salud Pública (MSP), informó a través de un comunicado que la disposición se cumple debido a que estos organismos no cumplen con los criterios técnicos para obtener su acreditación.
Según Indot, la orden está dirigida a Cryocell Ecuador Cía Ltda., Cordón de Vida Coviec S.A., Biocells Discoveries Internacional S.A. y CelAlcívar S.A.
Para el proceso de acreditación, el Indot emitió las resoluciones técnicas pertinentes, en las que constan los procesos, procedimientos y parámetros que debían cumplir dichas empresas. Luego se realizó un muestreo bajo el método probabilístico, aleatorio, sistemático de las unidades de células de sangre de cordón umbilical para garantizar que la cantidad y condiciones en que se encuentran sean de utilidad efectiva para las escasas aplicaciones aprobadas internacionalmente.
Dentro de este proceso, la empresa Cryocell Ecuador Cía. Ltda no permitió que se realice esta etapa, mientras que Cordón de Vida Coviec S.A se retiró voluntariamente del proceso de acreditación.
En el caso de las empresas Biocell Discoveries Internacional S.A. y CelAlcivar S.A., en las que si se ejecutó la actividad de muestreo, los resultados obtenidos no evidenciaron el cumplimiento de parámetros mínimos exigidos.
De acuerdo con la evaluación, más del 50% de las muestras no son aptas para ningún procedimiento terapéutico; en consecuencia, se dispuso a estas empresas la toma de acciones correctivas en sus procesos técnicos. Sin embargo, luego de seis meses seguían incumpliendo los estándares de calidad.