Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas sufren mayor maltrato

Hoy se conmemora el Día Internacional  de la No Violencia contra la Mujer. La situación para ellas en  Ecuador no es favorable. El  60,6% de mujeres entre 15 y 49 años sufrió algún tipo de maltrato en su vida. Esta condición se acrecienta en mujeres indígenas, afrodescendientes y  migrantes.

Así lo detalla el informe que presenta hoy el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), CARE-Ecuador y el Plan Internacional, con  la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (Megeci).

El documento  explica la situación de las mujeres en zona de frontera y cómo se han incrementado los niveles de violencia física, sexual y psicológica, en el caso de mujeres indígenas más que aquellas que son mestizas. 

En  las provincias  existen defensorías comunitarias que fueron incluidas en el Código de la Niñez y Adolescencia en el 2003, y que trabajan para reducir los índices de violencia en las comunidades.

25-11-13-dia-internacional-de-no-violencia

En total existen   1.252 defensorías, en las que laboran alrededor de 5.950 defensores comunitarios.
Según explica el informe, el  impacto de estas defensorías puede modificar las relaciones entre hijos y padres, lograr cambios de estilos de vida y generar lazos comunicativos.

El reporte también detalla que “la violencia en contra de  niños, niñas y adolescentes se torno natural  en los entornos más cercanos, como el propio hogar”. Los resultados de estas prácticas causan trastornos físicos, psicológicos y  en el desarrollo social de los menores. 

Este informe presenta datos similares a los recopilados en 2012, cuando se realizó la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género, aplicada en 18.800 viviendas, en las 24 provincias del país.

Resultados de la encuesta revelaron que 6 de cada 10 mujeres ecuatorianas afirmaron haber sufrido algún tipo de maltrato psicológico, físico, sexual y patrimonial.   El 59,3% de mujeres indígenas   sufre más violencia de género, seguido por las personas afrodescendientes que alcanzan el 55,3%. 

Con respecto al rango de edad, la encuesta también indicó que las mujeres entre los 16 y 20 años son las que sufren mayor violencia de género. La violencia patrimonial,  entendida como la sustracción o retención de objetos personales, también fue incluida en la investigación. El 35,3% de mujeres sufrió por esta condición en el país.

La violencia contra la mujer fue denunciada por grupos feministas a partir de la década del 80.
Años después, en 1994, se crearon las comisarías de la Mujer y la Familia, las mismas que están por desaparecer tras una resolución del Consejo de la Judicatura.  En su lugar se incorporarán  80  jueces y juezas especializados en Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia.  
 
En 1995 se promulgó la Ley contra la Violencia a la Mujer y a la Familia (Ley 103), que entre sus ámbitos de aplicación “busca prevenir  y sancionar  la violencia intrafamiliar”. Además,  distingue los tipos de violencia, el ámbito procesal, juzgamiento e incorpora medidas de amparo.

La Constitución del Ecuador también reconoce en su artículo 66  que el  Estado adoptará medidas  para “prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media