III Conferencia global en Brasil aborda progresos y desafíos
La tercera conferencia global sobre el trabajo infantil concluye hoy. En esta se debaten cuatro ejes: protección social, Educación y formación, política sobre el mercado laboral, legislación nacional y observancia. Los puntos son parte de la Hoja de Ruta para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil para 2016 (Roadmap).
La conferencia -organizada por el Gobierno de Brasil- es una oportunidad para reflexionar sobre los progresos obtenidos desde la anterior conferencia global que se realizó en La Haya, en 2010, y para discutir las maneras de acelerar los esfuerzos mundiales para contrarrestar el trabajo infantil, en particular en sus peores formas.
Según la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es fundamental enfocar y dar oportunidades a los más pobres y vulnerables. Agregó que entre 2000 y 2012 se redujo un 67% el número de niños entre 5 y 12 años involucrado en trabajo infantil.
En la actualidad, 85 millones de menores realizan trabajos peligrosos, frente a los 171 millones que había en 2000. De ellos, cerca de 78 millones están en Asia y el Pacífico.