Espinosa: "El IESS hoy por hoy está bastante bien"
En el marco de un conversatorio realizado con medios de comunicación la tarde de este martes, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, sostuvo que la situación económica en el sistema de la salud pública arroja números positivos, además de precisar información sobre el nuevo sistema de prevención contra la corrupción y el estado actual de la denominada deuda del Gobierno Central, luego del primer informe de la Contraloría General del Estado (CGE).
Espinosa comparó que en 2006 los ingresos eran de $ 1.000 millones para cubrir la totalidad de los gastos (pago de personal, medicamentos, equipamiento, etc.) y en 2017 esa cifra ascendió a $7.000 millones. "Los ingresos son superiores a los egresos. (...) El IESS hoy por hoy está bastante bien: tenemos superávit. (...) Tenemos una situación financiera sana", dijo el funcionario.
Así también, mencionó que se duplicó la cifra de afiliaciones y triplicó la cantidad de médicos (de 7.000 a cerca de 21.000 profesionales).
En relación al sistema preventivo de anticorrupción dentro del IESS, puntualizó que se basa en tres ejes: prueba de confianza, denuncias a través del call center y transmisión en vivo de todos los procesos de contratación. Como antecedente al plan describió que el instituto investigó a más de 400 personas, de las cuales 53 han sido detenidas por posibles casos de corrupción. De estas, 21 han sido ya sentenciadas. Además, más de 200 fueron destituidas.
Enfatizó que la ciudadanía y los proveedores (la mayoría de denunciantes) tienen el acceso público, vía internet, de todos los procesos de contratación que se realizan en la entidad. Se comunica con anticipación el cronograma de las reuniones y los temas a abordar.
Respecto a la situación de la llamada deuda del Estado central con el IESS de $ 2.878 millones -según el primer informe de la CGE- indicó que no ha firmado documento alguno sobre la existencia o no de la deuda, pues "estoy esperando el segundo informe de Contraloría. Con esos dos informes, el Consejo lo aprueba y lo manda a la Superintendencia de Bancos".
Agregó que en la actualidad "hemos incorporado esa deuda a los estados financieros" y que se recurrirá al Ministerio de Finanzas para cubrir un plan de pagos.
En otro orden de temas, Espinosa mencionó que el problema de las consultas en el call center radica en la disponibilidad de las citas médicas y no en la calidad de la atención. De todos modos, argumentó que el agendamiento pasó de 8 a 4 meses, lo que es un gran avance sobre todo si se observa que "en Europa es de un año".
Recalcó también que "en el 2006 el IESS tenía 30 tipos de medicamentos aprobados; hoy son 787 dentro del cuadro básico". (I)