"Hubo un compromiso general para que la universidad mejore”
En la última recategorización de centros superiores del Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR) mejoró. Pasó de D a C, y la noticia fue recibida como un aliciente para seguir mejorando. Así lo expresa su vicerrector, Otto Cevallos Mieles.
¿Cómo asimiló la ULVR el informe que hizo público el Ceaaces?
Nuestras aspiraciones, como es normal, es llegar a la categoría A, pero entendemos que este es un proceso. Los estándares de evaluación que tenía el anterior organismo son diferentes. Los de ahora son mucho más exigentes. Tenemos que admitir que todavía nos falta; tenemos 42% de profesores a tiempo completo. Lo ideal es llegar al 60%, nos faltan profesores de cuarto nivel Phd y con maestría. No podíamos pensar con esa limitación calificar a la categoría A o B. Hace pocos días les dije a los directivos y docentes que no vamos a desmayar, que nuestra lucha por subir a la categoría B y luego a la A empezó dos horas después de enterarnos de los resultados.
¿Fue duro cambiar ese modelo que estaba establecido por muchos años?
Estábamos acostumbrados a hacerlo todo de oficio. Planificar de acuerdo a un esquema. Fuimos una isla, pero aprendimos que la calidad implica procesos, seguimientos, planificación a corto y largo plazo. No podemos improvisar; nuestra planificación se volvió científica. Hemos cambiado y buscamos seguir los lineamientos establecidos.
¿Existe un grado de satisfacción entre las autoridades de la Universidad luego de alcanzar la categoría C?
Cuando se nos colocó por primera vez en la categoría D, quedamos insatisfechos. Nunca conocimos los parámetros con los que se nos evaluó. Esta evaluación fue mucho más técnica y profesional; nos pusieron las reglas de juego y cada universidad sabía en qué tenía que mejorar. Vi cómo muchos directivos trabajaron más de las horas reglamentarias, hubo un compromiso general para que la universidad mejore.
¿Qué cambios se empezarán a realizar en el nuevo periodo?
Según el reglamento académico debemos semestralizar los periodos. Estamos finiquitando
el proyecto de acuerdo al reglamento académico. Estamos trabajando en los cursos de admisión de los nuevos estudiantes sin descuidar la acreditación de carrera que inicia en febrero. Esta evaluación nos ha servido mucho, nos obligó a imponernos como objetivo la excelencia. En primera instancia, como toda evaluación, molestó, pero ahora nos damos cuenta de que es para mejorar y nos deja una gran satisfacción.
¿Consideran necesario que la Universidad Laica tenga horarios matutino y vespertino?
Siempre se dijo que esta universidad era para gente que trabaja. Antes el estudiante venía por 4 horas al día y terminaba su jornada de estudio. El Estado quiere estudiantes y maestros a tiempo completo, lo que en realidad es una gran ventaja.