Hoy es el Día Mundial de la No Violencia al Anciano
Del total de la población que vive en nuestro país, más de 1,2 millones de personas son adultas mayores (ciudadanos con más de 60 años). De ellos, 3 de cada 10 personas se sienten desamparadas y casi un 40% piensa que su vida está vacía.
Para los representantes de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores del Ecuador (Renpermae) esto se debe a la falta de programas y proyectos, que si bien existen en el Ecuador, aún son insuficientes.
Según Alonso Bustos, subcoordinador de la Red Nacional, la realidad en que vive esta parte de la población es “dolorosa”.
“El marco legal creado a mediados de los 90 no ha sido ni reformado ni aplicado”, dice Bustos, y su deseo es que se reivindique la participación activa y vigente del adulto mayor, mirándolo como alguien que aún puede producir y aportar.
La Red Nacional de Personas Adultas Mayores aglutina diversas federaciones y mediante diálogos con diferentes entidades estatales promueve reformas a la Ley del Anciano.
Bolivia Jiménez, representante de Repermae en Chimborazo, indica que los programas asistenciales al adulto mayor están destinados en casi su totalidad a personas jubiladas.